Danone es una empresa clásica de los mercados financieros, pero debido a un entorno muy competitivo donde las marcas blancas han ganado terreno, los ingresos de la compañía se resintieron y eso provocó una cierta negatividad en las acciones de Danone. Tanto es así, que en los últimos 5 años el precio de sus títulos pierde más de un 22%. Sin embargo, la empresa tiene una nueva estrategia.

La directiva de Danone es consciente del auge de las marcas blancas. Estas ya cobraron protagonismo durante la crisis financiera, siendo una opción más barata para los consumidores que las principales marcas del mercado.

Sin embargo, después de la crisis las costumbres continuaron y aún había muchos consumidores que no volvieron a las marcas. Esto se puede seguir observando en los años anteriores a la pandemia, donde hubo periodos como el 2014, 2016 o 2018 donde las ventas se contrajeron ligeramente. Por otro lado, en 2020 estas tan solo cayeron un 6,6%, lo que demuestra que incluso en un periodo de crisis la demanda sigue siendo sólida.

Plan estratégico

Ante este escenario tan competitivo, Danone tiene un nuevo plan estratégico para el periodo 2025-2028 con el que pretende potenciar nichos del mercado menos trabajados y con un importante potencial.

En ese sentido, apuntan al desarrollo de productos orientados a la salud física, ya sea centrados en productos con mayores aportes de proteína centrados en actividades físicas o en la salud en general, con marcas orientadas a productos saludables (leches de avena, almendras, etc…). También en nutrición médica o en productos fáciles de consumir fuera de casa.

Con este nuevo plan, la empresa pretende alcanzar un crecimiento de las ventas comparables de entre el 3% y el 5% anualizado, con un aumento mayor del beneficio operativo. Además, pretenden alcanzar los 3.000 millones de flujo de caja libre.

Por eso estimamos que para el 2025, la empresa puede conseguir unos 2.500 millones de euros de flujo de caja libre, equivalente a unos 3,7 euros por acción. Si a esto le aplicamos un múltiplo de 18 veces nos daría un precio objetivo de 66,6 euros por acción, o un potencial de algo más del 6%. Esto puede parecer reducido, pero se trata de una empresa sólida que también se podría ver favorecida por la reducción de tipos de interés.

Gráfico de la cotización de Danone

El precio de las acciones de Danone ha estado en una tendencia alcista en el último año que le ha llevado hasta una resistencia en los niveles actuales. Según vemos el impulso del RSI sin llegar a la zona de sobrecompra, pensamos que se dirige a la siguiente resistencia en los 65,1 euros por acción.

Debido al impulso de las últimas jornadas vemos fuerza para que sea capaz de romper estos límites, para tener como nuevo nivel objetivo la zona de los 75 euros por acción que alcanzó en 2019. Además, su ADX tiene cierta fuerza, aunque no está por encima de los niveles de 30, por lo que le puede llevar tiempo alcanzar la resistencia de 75 euros por acción.

***Javier Cabrera es analista de mercados.