Wall Street frena las caídas con un ojo ya en los datos de inflación de EEUU
Se espera que la tasa general se haya reducido en agosto al 2,6%, tres décimas menos que en julio.
9 septiembre, 2024 16:18Wall Street abría la sesión del lunes en positivo, en un intento de revertir parte de las caídas sufridas la semana pasada. El foco de atención recaía ya sobre los datos de inflación de agosto de Estados Unidos, mientras que mejoraba el ánimo de los inversores sobre la posibilidad de que la primera economía del mundo no sufra una recesión
El Dow Jones subía un 0,76%, hasta los 40.644,64 puntos; el S&P 500, un 0,89%, hasta los 5.456,65 puntos, y el Nasdaq Composite, un 1,15%, hasta los 16.885,77 puntos.
El índice tecnológico lideraba los avances del parqué neoyorquino gracias al impulso de las grandes tecnológicas y los fabricantes de chips, principales protagonistas de las caídas de la semana pasada.
Los índices de Wall Street sufrieron fuertes descensos la semana pasada, afectados también por los datos de empleo. Después de desplomarse en julio, la creación neta de nuevos puestos de trabajo subió de nuevo en agosto hasta los 142.000, 53.000 más que un mes antes, después de que la cifra de julio se revisara hasta los 89.000.
Pese a la subida, la cifra es menor al dato que estimaban los economistas (160.000) y está todavía por debajo de la media anual de creación de empleo, que se sitúa en los 202.000 puestos de trabajo creados al mes de media en el último año.
"Desde todos los puntos de vista, el mercado laboral sigue siendo sólido, pero la Reserva Federal (Fed)debe bajar los tipos de interés a niveles acordes con la situación de la inflación y la evolución de los principales indicadores del mercado laboral", anota Elise Gould, economista senior del Instituto de Política Económica (EPI, por sus siglas en inglés).
En el cómputo semanal, el Nasdaq Composite cayó un 5,77%. Fue su peor semana desde enero de 2022. El Dow Jones restó un 2,93% y el S&P 500, un 4,25%.
A pesar de ello, el S&P 500 sigue con una subida del 13,4% a la espera de que la Fed reduzca los tipos de interés la próxima semana.
"Hoy en día, los mercados se mantienen cautamente optimistas, lo que refleja la esperanza de que los recortes de tasas evitarán una recesión. Sin embargo, si las condiciones económicas empeoran drásticamente, los temores de una recesión podrían superar los beneficios de los recortes de tasas", señalan los analistas de Principal Asset Management.
Los inversores ya esperaban la publicación, el miércoles, de los datos de inflación de agosto de EEUU. Los analistas esperan que la tasa general se haya reducido al 2,6%, tres décimas menos que en julio.
A la espera de que se conozcan las cifras, el mercado da una probabilidad del 73% a un recorte de las tasas de 25 puntos básicos. Las posibilidades de que el recorte sea de 50 puntos básicos se han reducido hasta el 27%.
Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard, aboga por un recorte de tipos de la Fed de medio punto. Es un cambio de posición respecto a la postura que defendía hasta ahora (que no habría una bajada de esa magnitud en ninguna reunión de 2024) ya que, en su opinión, los datos laborales en conjunto "sugieren que la Fed está una vez más detrás de la curva".
Los analistas de Bank of America, la firma más conservadora de Wall Street sobre el tamaño y la cantidad de recortes de tipos, también han revisado sus estimaciones. Ahora espera que la institución presidida por Jerome Powell reduzca el precio del dinero 25 puntos básicos en cada una de las reuniones de política monetaria que se celebrarán antes de que termine el año.
En los primeros minutos de negociación, las mayores subidas del Dow Jones eran las de Boeing (+3,98%), American Express (+2,54%) y Goldman Sachs (+2,5%). Por el contrario, sólo cuatro compañías arrancaban el día en negativo: UnitedHealth (-2,26%), Merck (-0,94%), Apple (-0,61%) y McDonald’s (-0,17%).
Las acciones de Boeing se revalorizaban después de que la compañía haya alcanzado un acuerdo para evitar que más de 32.000 trabajadores convocasen una huelga en EEUU el próximo viernes.