Un automóvil de BMW.

Un automóvil de BMW. EFE

Mercados

BMW se hunde más de un 11% en bolsa: rebaja sus objetivos anuales y llama a revisión a 1,5 millones de vehículos

La compañía también menciona que "la continua moderación de la demanda en China está afectando a los volúmenes de ventas".

10 septiembre, 2024 18:08

Más malas noticias para el sector de la automoción europeo. Este martes BMW ha rebajado sus objetivos anuales debido a un sistema de frenos defectuoso que provocó llamadas a revisión y paradas de entregas que han afectado a 1,5 millones de coches. Las acciones de la compañía se han hundido más de un 11%.

El fabricante alemán espera que las entregas de vehículos caigan "ligeramente" en 2024, en relación con el año anterior, y prevé un margen operativo de entre el 6% y el 7% en la división de automoción este año, en comparación con el de entre 8% y 10%.

Al cierre de la sesión bursátil de este martes, la caída de BMW en bolsa ha sido del 11,15%, hasta los 68,98 euros por acción. Esta ha sido la peor jornada de la compañía alemana desde febrero de 2021.

Las caídas se han extendido por todo el sector. La más abultada ha sido la de Continental, compañía que proporciona a BMW el sistema de frenos defectuoso y que se ha dejado un 10,51%. Volkswagen ha caído un 3,38%; Porsche, un 1,72%; Renault, un 3,1%, y Stellanis, un 2,37%. 

En un comunicado la compañía explica que la revisión a la baja se debe a "vientos en contra adicionales en el segmento automotriz como resultado de paradas de entregas y acciones técnicas vinculadas al Sistema de Frenado Integrado (IBS) que proporciona un proveedor".

China

BMW también ha suspendido las entregas de 320.000 coches que aún no estaban en manos de los clientes. Estas interrupciones, reconoce, "tendrán un efecto negativo en las ventas mundiales en el segundo semestre del año". Las soluciones técnicas darán lugar a costes de una cifra "alta" de tres dígitos en millones.

En paralelo, BMW menciona que "la continua moderación de la demanda en China está afectando a los volúmenes de ventas". "A pesar de las medidas de estímulo del gobierno, la confianza de los consumidores sigue siendo débil", subraya la compañía.

Teniendo en cuenta tanto el problema con los frenos, como la debilidad del gigante asiático, BMW ha ajustado sus previsiones para este ejercicio financiero. De esta forma, el margen ebit previsto para 2024 en el segmento de automoción es ahora de entre el 6% y el 7%, frente a la horquilla anterior de entre el 8% y el 10%.

Al mismo tiempo, el retorno sobre el capital empleado (RoCE) previsto por BMW es de entre el 11% y el 13%. Hasta ahora, la compañía había anticipado que se situaría entre el 15% y el 20%. Aun así, se estima que el flujo de caja libre será superior a los 4.000 millones de euros para el presente ejercicio.

Reparaciones

BMW ha asegurado que es el único fabricante que utiliza el nuevo sistema de frenado de Continental hasta ahora en toda su línea, incluidos los modelos Rolls-Royce y su gama de SUV.

El fabricante alemán, que vendió hasta 2,25 millones de vehículos en el último año entre sus marcas homólogas y Mini, está examinando si las reparaciones se pueden hacer a través de una actualización de software o necesitan arreglos con presencia en los talleres. En todo caso, avisan de que la llamada a revisión debería concluir a lo largo de este año, aunque no cierran la puerta a que los trabajos se prolonguen hasta 2025.

Continental

Por su parte, Continental ha informado este martes de que han constituido provisiones por valor de dos dígitos de millones de euros que creen que será "suficiente" para las reclamaciones de la garantía que pedirán desde BMW, ya que entre el 3% y 5% de los componentes suministrados son defectuosos.

Este nuevo varapalo para Continental y BMW vuelve a poner en crisis al proveedor automovilístico, que en agosto dijo estar sopesando la escisión de su negocio de piezas de automóviles para convertirlo en una empresa independiente cotizada en Bolsa.