Es muy probable que la próxima semana la Fed anuncie un ajuste en su política monetaria. Se espera que el regulador no tome medidas drásticas y que opte por una bajada de 25 puntos básicos.
Para los mercados, esto no sería necesariamente malo. De hecho, un descenso más grande, como de 50 puntos básicos, podría ser visto como una señal de que la economía no está bien.
Entonces, ¿por qué el sector bancario ha sentido el impacto una semana después de la caída de los valores tecnológicos? ¿Es que los inversores temen nuevas quiebras del tipo Lehman Borthers?
Aunque no se puede descartar que un empeoramiento drástico de la economía pueda llevar a más quiebras, las razones detrás de los recientes movimientos del mercado son algo distintas.
En el caso de Nvidia, no solo influyó el alto precio de las acciones, sino también los rumores sobre una posible investigación antimonopolio que luego no se confirmaron.
La noticia de la falta de liquidez provocó el pánico de los depositantes de Silicon Valley Bank y, en última instancia, la quiebra del banco
Además, los problemas en la producción de chips y la preocupación por una posible desaceleración en la demanda también afectaron el sentimiento de los inversores.
En el sector financiero, el nerviosismo se debe a la posibilidad de que se endurezcan los requisitos de capital que los bancos deben mantener para cubrir riesgos de crédito, operativos y de mercado.
El objetivo es evitar situaciones similares a la del Silicon Valley Bank, donde la noticia de la falta de liquidez provocó el pánico de los depositantes y, en última instancia, la quiebra del banco.
Pero parece que, debido a una nueva oleada de descontento en el sector, la Fed decidió reducir a la mitad la ampliación de capital prevista para los ocho grandes bancos de EEUU, del 19% al 9%.
Si llega una recesión, el sector financiero podría enfrentar problemas como el aumento de morosidad
Además, el mercado se preocupó por los comentarios de Daniel Pinto, de JPMorgan, quien dijo que las expectativas sobre los resultados del banco el próximo año son demasiado optimistas.
¿Qué se puede esperar de los bancos en los próximos meses? Una baja en las tasas puede reducir los ingresos de los grandes bancos por préstamos, pero también puede impulsar el crecimiento de negocios, especialmente en el sector inmobiliario.
Sin embargo, si llega una recesión, el sector financiero podría enfrentar problemas como el aumento de morosidad, la caída en la demanda de créditos y una menor actividad comercial.
***Igor Kuchma es analista de Trading View.