Sede de Repsol.

Sede de Repsol.

Mercados

UBS retira la recomendación de compra de Repsol y le deja sin potencial en bolsa

El precio objetivo otorgado por la entidad suiza es de 11,5 euros, inferior a los niveles a los que en la actualidad cotiza la petrolera.

16 septiembre, 2024 12:01

UBS ejecuta una doble rebaja de las estimaciones de Repsol. Los analistas de la entidad suiza han reducido la recomendación de la petrolera española hasta neutral -desde vender-, mientras que han recortado el precio objetivo hasta los 11,5 euros por acción, frente a los 17 euros anteriores.

El nuevo precio objetivo es inferior al nivel al que Repsol cerró la sesión del viernes: 11,855 euros por acción. Así, UBS deja sin potencial en bolsa a la compañía dirigida por Josu Jon Imaz. Exactamente, el valor otorgado por estos expertos está un 2% por debajo.

Los analistas de UBS estiman que el actual exceso de oferta en el mercado petrolero requerirá mayores reducciones de capacidad. En este contexto, los expertos de la entidad han recortado en un 23% sus previsiones de beneficio por acción para el periodo 2024-26. La razón: los menores márgenes de refino y las caídas del precio del petróleo. Sus estimaciones están un 14% por debajo de las del consenso.

Las peores perspectivas para el sector y para los beneficios de Repsol, según UBS, dejan poco margen para que un nuevo programa de recompra de acciones propias.

La revisión de UBS impacta de forma negativa en Repsol. La petrolera lideraba las caídas del Ibex 35 al ceder un 1,18% al filo de la media sesión, hasta los 11,715 euros por título.

El valor acumula tres meses de caídas – junio (-1,9%), julio (-10,59%) y agosto (-5,46%)- y cede casi un 6% en la primera mitad de septiembre. Fruto de estos descensos, su capitalización se ha reducido un 13,6% desde que arrancó el ejercicio.

La bajada de Repsol en bolsa va de la mano de las caídas de los precios del petróleo. El Brent, la variante de referencia en Europa, ha descendido un 6,7% desde enero.

Menor demanda

Aunque en las últimas sesiones ha recuperado algo del terreno perdido, el Brent cayó el pasado miércoles por debajo de los 70 dólares, mínimos inéditos desde diciembre de 2021 y previos al estallido de la guerra de Ucrania en febrero de 2022.

El crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2024 será algo menos vigoroso de lo esperado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El cártel ha revisado a la baja en 80.000 barriles diarios su previsión de incremento del consumo global para el conjunto del año.

Según el boletín mensual, la demanda mundial de petróleo en 2024 alcanzará los 104,24 millones de barriles diarios (mb/d), lo que supone un incremento de 2,03 mb/d respecto del consumo correspondiente a 2023, pero implica un ajuste de 80.000 barriles diarios menos respecto del anterior pronóstico.

"Esta ligera revisión [...] refleja mayormente los datos reales recibidos durante el año", ha explicado la OPEP, aunque ve el desempeño económico futuro de China "bien apuntalado".

Asimismo, de cara a 2025, la OPEP también ha modificado ligeramente a la baja su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo. De este modo, el cartel espera que el próximo año el consumo global de crudo será de 105,99 mb/d, o un alza anual de 1,74 mb/d frente a la anterior proyección de 1,78 mb/d.

Por otra parte, el West Texas Intermediate estadounidense se ha hundido a mínimos de junio de 2023. En este caso, la bajada anual es del 5%.

Según los datos recogidos por LSEG, 18 de las 29 firmas de análisis que cubren a Repsol califican a la compañía como compra, diez como mantener y uno como vender.