Iberdrola: un ajuste hacia los 13,50 euros sería una buena oportunidad de entrada
Morgan Stanley y Barclays elevan su precio objetivo, mientras la eléctrica busca expandirse en el negocio de centros de datos.
17 septiembre, 2024 10:42El selectivo español intentará en la sesión de hoy alcanzar nuevos máximos anuales, en un movimiento que lleva acumulada una gran cantidad de puntos. En caso de corrección o ajuste que pueda producirse tras la decisión sobre los tipos de interés del próximo jueves, será crucial que no se pierda el soporte de los 11.430 puntos. Al observar la tabla, se destaca que las acciones de Iberdrola, la empresa con mayor ponderación dentro del selectivo español, presentan un comportamiento positivo.
En las últimas horas, los analistas de Barclays han elevado el precio objetivo de Iberdrola, situándolo en 13,40 euros por acción desde los 12,30 euros previos. Morgan Stanley ha hecho lo mismo, incrementando su precio objetivo de 14,50 euros a 15,50 euros.
Además, Iberdrola, la mayor energética española por capitalización bursátil, está en las últimas etapas de un acuerdo con un gran fondo o grupo de fondos de inversión para lanzar una filial especializada en el negocio de centros de datos. Entre los posibles participantes se encuentran fondos como Norges, BlackRock o KKR, que podrían controlar hasta el 80%.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Estos hechos han provocado que el valor continúe repuntando y el precio de sus acciones siga avanzando a muy buen ritmo. Desde un punto de vista puramente técnico, el valor se encuentra inmerso en una fuerte tendencia alcista, con una formación de mínimos y máximos relativos crecientes. Esta tendencia, que comenzó en el primer trimestre de este año, tiene su continuidad actualmente.
Los títulos de Iberdrola acumulan, desde el inicio del ejercicio hasta los niveles actuales de cotización, una subida cercana al 20%. Este escenario ha llevado al valor a romper al alza importantes zonas de resistencia y control, además de posicionarse muy por encima de sus medias móviles más representativas, lo que demuestra claros signos de gran fortaleza.
Entre mayo y agosto se produjo una pausa en la subida, que sirvió para consolidar niveles antes de una fase alcista significativa. Esta fase ha llevado a Iberdrola a entrar en una subida libre absoluta en el gráfico ajustado por dividendo y ampliación.
En la sesión de hoy, se ha abierto un hueco alcista desde la zona de los 13,52 euros, que permanece abierto al momento de redactar estas líneas y que podría servir para dar continuidad al movimiento alcista actual.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Aunque los niveles de sobrecompra son muy elevados, tal como indica el RSI, que se mantiene por encima de los 70 puntos, Iberdrola aún no experimenta presión bajista. No obstante, es probable que desde estos niveles se produzca algún tipo de consolidación o ajuste que se pueda aprovechar.
En ese momento, es decir, cuando el valor retroceda hacia la zona de los 13,51 euros, podría ser un buen momento para aumentar exposición si ya poseemos acciones de la eléctrica o incluso para introducir una nueva orden de compra. El objetivo estaría cerca de los 13,80 euros, mientras que la orden de protección debería situarse por debajo del primer soporte actual, que fue una resistencia previa, es decir, en la pérdida de los 13,40 euros en base cierres.