Un trader trabaja en Wall Street mientras aparece en la pantalla Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Un trader trabaja en Wall Street mientras aparece en la pantalla Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. Brendan McDermid Reuters Nueva York (Estados Unidos)

Mercados

El Dow Jones y el S&P 500 buscan nuevos máximos: Wall Street espera la bajada de tipos de la Fed

Ambos índices alcanzaron cotas nunca vistas en la sesión del martes.

18 septiembre, 2024 15:52

El Dow Jones y el S&P 500 buscan revalidar los máximos históricos. En la apertura de la sesión del miércoles, a la espera de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) baje los tipos de interés por primera vez desde marzo de 2020, Wall Street se dividía entre pérdidas y ganancias.

El Dow Jones cedía un 0,08%, hasta los 4.1.572,67 puntos; mientras que el S&P 500 sumaba un 0,09%, hasta los 5.638,77 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,11%, hasta los 17.646,8 puntos.

El Dow Jones –en los 41.835,28 puntos- y el S&P 500 –en los 5.670 puntos- tocaron ya el martes máximos históricos intradiarios tras publicarse algunas referencias que indican que la economía estadounidense sigue siendo sólida.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

La producción industrial de los Estados Unidos subió en agosto un 0,8% frente a la bajada del 0,9% de julio. Las ventas al por menor subieron un 0,1% respecto al mes anterior, cuando el consumo avanzó un 1,1% en datos revisados.

A pesar de que la primera potencia mundial sigue dando señales de fortaleza, el mercado espera que el recorte ejecutado por la Fed este miércoles sea de 50 puntos básicos.

Exactamente, y teniendo en cuenta los datos recogidos por LSEG, el mercado da un 65% de posibilidades a una bajada de medio punto porcentual. Las posibilidades de un descenso de un cuarto de punto se han reducido al 35%, frente al 86% de hace una semana.

Pero los analistas advierten que una medida desmesurada del banco central podría asustar a los mercados, que ya están nerviosos por la salud general de la mayor economía del mundo.

“Un recorte de medio punto porcentual sería una declaración contundente de apoyo a la continuidad de la expansión económica y al crecimiento del empleo, algo que ha sido subrayado por el presidente de la Fed, Jerome Powell, como una prioridad ahora que la inflación está cerca del objetivo del 2%”, indican los analistas de IG.  

“Por otro lado, una reducción de un cuarto de punto estaría más en línea con la forma en que la Fed ha manejado ciclos de relajación en el pasado, sin crisis inminentes. Esta opción reflejaría un enfoque más cauteloso, respaldado por los datos económicos recientes que muestran una desaceleración, pero no una crisis en la economía estadounidense”, añaden los mismos expertos.

Por ahora, los tipos de interés en Estados Unidos se encuentran en el rango de entre el 5,25% y el 5,5%. Alcanzaron dicho nivel, el más elevado en 23 años, en julio de 2023.

Más allá del precio del dinero, los inversores esperaban la comparecencia de Jerome Powell. En su discurso buscarán pistas sobre la opinión que la institución tiene sobre la situación de la economía estadounidense y sobre cuáles serán sus siguientes pasos en materia de política monetaria.

Quiebra de Tupperware

En la apertura de la sesión, las mayores subidas del Dow Jones eran las de Apple (+1%), Intel (+0,88%) y Walt Disney (+0,7%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de American Express (-1%), JPMorgan (-0,76%) y UnitedHealth (-0,67%).

La Bolsa de Valores de Nueva York decidió el martes suspender la cotización de Tupperware después de que sus acciones se desplomasen más de un 57% en la jornada anterior y tras los rumores de que la compañía se estaba preparando para declararse en quiebra esta misma semana.

Esos rumores se han confirmado este miércoles. La compañía se ha declarado finalmente en bancarrota tras solicitar voluntariamente ante el Tribunal de Quiebras del Distrito de Delaware (Estados Unidos) el amparo del Capítulo 11 de la legislación estadounidense que regula estos procedimientos.

Tal y como recoge Europa Press, la presidenta y consejera delegada, Laurie Ann Goldman, ha asegurado que el "entorno macroeconómico desafiante" ha estado detrás de la decisión de Tupperware de acogerse a protección judicial, en referencia a la escalada en los precios de las materias primas y al pinchazo de la burbuja postpandémica por la cocina casera.

En la documentación remitida al tribunal, Tupperware ha informado de que dispone de activos de entre 500 y 1.000 millones de dólares, mientras que su pasivo estaría entre los 1.000 y 10.000 millones de dólares.