Mapfre: su situación técnica la convierte en una opción de inversión atractiva
El valor, que ha superado recientemente sus máximos históricos, abre un nuevo e interesante tramo al alza.
18 septiembre, 2024 10:28El selectivo español superó en la última sesión sus máximos anuales y alcanzó los 11.700 puntos, un nivel que necesita consolidar para seguir subiendo, aunque el riesgo de correcciones aumenta con la sobrecompra. Entre los valores del índice, las acciones de Mapfre destacan por su comportamiento positivo, liderando los avances del Ibex 35.
Mapfre trata de ganar terreno frente a sus competidores y se ajusta al contexto económico de tipos de interés bajos, presentando un nuevo seguro de ahorro e inversión llamado "Millón Vida 3 años". Este producto ofrece una rentabilidad anual de hasta el 2,1% y, tras tres años de duración, puede generar un rendimiento total del 6,43%, dependiendo de la edad del asegurado.
Sus acciones siguen destacando como una de las más alcistas en el Ibex 35, ya que su cotización está superando la zona de máximos históricos, lo que la convierte en una de las opciones más atractivas dentro del principal índice bursátil español.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Desde el punto de vista técnico, el valor ha estado moviéndose en un entorno muy alcista. Estas alzas comenzaron en la zona de los 1,31 euros a finales del ejercicio 2022, dibujando una interesante secuencia de mínimos y máximos relativos crecientes. Esta secuencia alcista ha estado acompañada por sus medias móviles, que en varias ocasiones han detenido las fases de ajuste y han seguido impulsando el precio del valor al alza.
Teniendo en cuenta su cotización actual, durante este ejercicio 2024, los títulos de Mapfre han acumulado una revalorización superior al 25,5%, aunque entre los meses de abril y agosto el valor ha desarrollado un amplio movimiento lateral, fluctuando entre los 2,08 euros en la parte baja y los 2,28 euros en la parte alta.
Y es precisamente la parte alta de este movimiento lateral la que el valor ha roto al alza en las últimas sesiones, lo que le ha permitido superar sus máximos históricos y entrar en una fase de subida libre técnica y absoluta, en gráfico adaptado a dividendo y ampliación.
De esta forma, el valor no enfrenta resistencias inmediatas, lo que sugiere que, tomando en cuenta la extensión del último de sus movimientos laterales, el impulso alcista podría continuar hacia niveles significativamente superiores, alcanzando los 2,45 euros, una zona que consideraremos como su primer objetivo a corto plazo.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Para diseñar una estrategia que nos permita obtener rentabilidad en el valor, sería recomendable esperar que el precio experimente algún tipo de ajuste que lo lleve a buscar la zona de los 2,32 euros por acción, colocando una orden de protección por debajo de los 2,28 euros. De este modo, evitaríamos correr detrás de los precios y reduciríamos el riesgo de correcciones que puedan afectar negativamente la operación.
Si nuestro perfil de inversión admite un cierto nivel de riesgo, podríamos optar por colocar una orden de compra cuando Mapfre supere los máximos que nos deje tras el cierre de la sesión de hoy. En este caso, el objetivo estaría situado en los 2,45 euros, y la orden de protección debería colocarse por debajo de los 2,32 euros.