Una pantalla de la Bolsa de Nueva York muestra el recorte de tipos de 50 puntos básicos de la Fed.

Una pantalla de la Bolsa de Nueva York muestra el recorte de tipos de 50 puntos básicos de la Fed. Reuters

Mercados

El Dow Jones y el S&P 500 marcan nuevos máximos históricos tras la bajada de tipos de la Fed

El banco central estadounidense ha reducido las tasas de referencia 50 puntos básicos.

19 septiembre, 2024 16:04

Wall Street celebra con subidas la bajada de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de 50 puntos básicos. La institución cumplió así con las expectativas del mercado, que esperaba un recorte de gran tamaño ante la moderación de la inflación y el enfriamiento del mercado laboral. 

El Dow Jones sumaba un 1,08%, hasta los 41.953,47 puntos, y el S&P 500, un 1,54%, hasta los 5.716,12 puntos. De esta forma, ambos índices marcaban nuevos máximos históricos. Al mismo tiempo, el Nasdaq Composite avanzaba un 2,38%, hasta los 17.996,02 puntos.

Las mayores subidas del Dow Jones tras el toque de campana eran las de Caterpillar (+3,12%), Apple (+2,74%) y Salesforce (+2,67%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de P&G (-1,33%), Verizon (-0,83%) y Walmart (-0,61%).

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Microsoft y Amazon subían un 1,96% y un 1,89%, respectivamente. En líneas generales, las grandes tecnológicas se veían beneficiadas de las bajadas de las tasas de referencia. Los avances de Meta y de Alphabet rondaban el 2,4%.

Los fabricantes de chips también subían con fuerza. Nvidia repuntaba un 3,3%, al mismo tiempo que AMD avanzaba un 3,6% y Broadcom, un 3,8%.

Otros 50 puntos básicos

Los principales índices de Wall Street se tiñen de verde tras cerrar la sesión del martes en negativo, después de que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed decidiese bajar los tipos de interés en 50 puntos básicos, dejándolos en el rango objetivo del 4,75% al 5%.

En esta ocasión, entre el riesgo de recortar 50 puntos básicos, y elevar la inflación, o el de recortar 25 puntos básicos, y no responder adecuadamente ante una posible ralentización económica, el banco central optó por la primera opción.

Además, en la actualización de sus proyecciones económicas, los responsables de la política monetaria de la Fed apuntaron a dos recortes adicionales de 25 puntos básicos en lo que queda de año, seguidos de un total de recortes de 100 puntos básicos en 2025 y de 50 puntos básicos en 2026.

“Junto con el lenguaje utilizado por su presidente, Jerome Powell, en la conferencia de prensa posterior a la reunión", los analistas de Lombard Odier, ven "estos recortes como una señal de la creciente confianza de la Fed en la senda de la desinflación y su creciente atención a la preservación del pleno empleo tras los recientes datos que indicaban unas condiciones más suaves en el mercado laboral estadounidense”.

Más bajadas

El mercado da ahora una probabilidad del 66,4% a que el también supervisor bancario baje los tipos de interés 25 puntos básicos en su reunión de noviembre, según los datos recogidos por LSEG.

Los analistas de Bank of America prevén ahora un recorte total de las tasas de referencia 75 puntos básicos para finales de este año, en comparación con los 50 puntos básicos previstos anteriormente. Los analistas de Citi han revisado sus expectativas de recorte a 25 puntos básicos, desde una previsión de un descenso menor.

En Goldman Sachs estiman recortes consecutivos de 25 puntos básicos desde el próximo noviembre hasta junio de 2025.

Según los datos de Evercore ISI, que se remontan a 1970, el S&P 500 ha subido, de media, un 14% en los seis meses posteriores al primer recorte de las tasas de referencia.