Logo de BNP Paribas en una oficina de París.

Logo de BNP Paribas en una oficina de París. Reuters

Mercados

La banca europea sufre en bolsa: Crédit Agricole baja un 5% y UniCredit un 3%

Las entidades francesas e italianas reciben el castigo de los inversores. Los bancos españoles intentan esquivar las bajadas.

23 septiembre, 2024 17:26

El índice sectorial bancario europeo, el Stoxx 600 Banks, caía un 1,7% en la sesión de este lunes. Los bancos del Viejo Continente, con excepción de algunas entidades españolas y suizas, sufrían descensos en los diferentes parqués. Los mayores castigos los recibían las entidades francesas e italianas.

Crédit Agricole cedía un 5,08%; BNP Paribas, un 4,51% y Société Générale, un 3,47%. Tres factores pesaban sobre la banca gala: la debilidad de la economía del país, la posibilidad de que el gobierno grave con un nuevo impuesto al sector y el incremento de la prima de riesgo.

Este lunes se ha conocido que el PMI compuesto de Francia se ha reducido en septiembre hasta los 47,4 puntos, desde los 53,1 puntos de agosto. Así, la actividad del sector privado francés ha caído al terreno de la contracción.

Los datos franceses no han venido solos. La actividad del sector privado de la zona euro se contrajo en septiembre. En concreto, el dato adelantado del PMI compuesto de la zona euro se ha situado en 48,9 puntos desde los 51 del mes anterior, su peor lectura en ocho meses.

"La zona euro se dirige hacia la paralización. Después de que el efecto de los Juegos Olímpicos impulsara temporalmente la economía de Francia, el peso pesado de la zona euro, el índice PMI compuesto cayó en septiembre al ritmo más intenso de los últimos quince meses", ha resumido el economista jefe de Hamburg Commercial Bank, Cyrus de la Rubia.

A las dudas sobre la economía francesa se ha sumado la incertidumbre en torno a la fiscalidad gala. El primer ministro francés, Michel Barnier, reconoció este domingo que su país está "en una situación muy grave" con una deuda pública de más de tres billones de euros y no descarta subir los impuestos a los ricos y a algunas grandes empresas.

"No voy a aumentar todavía más los impuestos al conjunto de los franceses que ya pagan más impuestos que todos los otros europeos", señaló Barnier en su primera entrevista tras el anuncio de la composición de su Gobierno el sábado, en el canal de la televisión pública France 2.

Francia se encuentra en una situación financiera delicada con un déficit público que subió el pasado año hasta el 5,5% del producto interior bruto (PIB) cuando lo previsto en el presupuesto era un 4,9%.

El tesoro ha anticipado que este año Francia terminará con un déficit del 5,6%, muy lejos del tope del 3% preconizado por las reglas europeas, y con una deuda del 112%.

El nuevo primer ministro conservador recordó que, dado que la mayor parte de la deuda francesa se emite en los mercados internacionales, y que está en manos de extranjeros, "hay que mantener la credibilidad de Francia".

Según recoge Reuters, un operador cita también entre las causas de la caída de la banca gala un ligero aumento del diferencial entre la deuda pública francesa y la alemana tras el nombramiento de Antoine Armand como ministro de Economía.

Exactamente, la rentabilidad del bono alemán a 10 años se ha reducido en esta jornada al 2,17%; mientras que el interés ofrecido por la deuda francesa al mismo plazo, lo ha hecho en menor medida, todavía cerca del 3%.

De esta forma, la prima de riesgo de Francia se ha elevado hasta los 78 puntos básicos. Se trata del nivel más elevado desde principios de agosto, a punto de superar el diferencial español.

UniCredit también cae

La banca italiana también se veía señalada en la sesión de este lunes. De hecho, tras las caídas de los bancos franceses, el descenso más abultado era el de UniCredit, del 2,72%.

El banco italiano UniCredit ha presentado la documentación necesaria para incrementar su participación en Commerzbank hasta el 21% tan solo días después de que el Gobierno alemán diera a entender que se oponía a una adquisición por parte de la primera, que podría tener la vista puesta en alcanzar el 30% a corto plazo en la entidad germana.

Según el comunicado publicado, UniCredit se habría hecho con los instrumentos financieros equivalentes a una participación adicional del 11,5% en Commerzbank, de la que ya posee alrededor del 9% del capital social.

Por su parte, el Gobierno alemán informó el pasado viernes de que había decidido no vender más acciones de Commerzbank "hasta nuevo aviso", incluidos los títulos relacionados con cualquier programa de recompra, con el objetivo de dificultar la compra por UniCredit. Berlín controla actualmente el 10% del banco, según recoge su página web.

Además de UniCredit, Banco Bpm cedía un 2,55%; Intensa Sanpaolo, un 1,97%, y Bper Banca, un 1,78%. La caída del británico Barclays era del 1,39% y la del holandés ING, del 0,93%.

En la Bolsa española, Banco Santander bajaba un 0,86% y CaixaBank, un 0,62%. Por el contrario, BBVA subía un 0,0,41%; Unicaja, un 0,17%; Bankinter, un 0,08% y Sabadell, un 0,03%.