Un trabajador en la Bolsa de Nueva York.

Un trabajador en la Bolsa de Nueva York. Reuters

Mercados

El Dow Jones y el S&P 500 intentan recuperar máximos pendientes de la inflación

Intel subía más de un 2%. Qualcomm podría lanzar una oferta de compra por la compañía. Apollo estaría barajando invertir en ella hasta 5.000 millones.

23 septiembre, 2024 16:01

Los principales índices de Wall Street abrían la sesión del lunes en positivo, intentando recuperar parte de lo perdido en la sesión del pasado viernes. El Dow Jones marcaba máximos históricos y el S&P 500 se mantenía cerca de las cotas más elevadas a la espera de que se publiquen nuevas referencias sobre la inflación.

En los primeros minutos de negociación, el Dow Jones subía un 0,16%, hasta los 42.136,96 puntos; el S&P 500, un 0,15%, hasta los 5.710,5 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,09%, hasta los 17.966,92 puntos.

La subida del Dow Jones ha llegado a ser superior. Gracias a ella, el índice ha tocado los 42.190,05 puntos, un nivel nunca antes visto. Al mismo tiempo, el S&P 500 se situaba a escasos 20 puntos de registrar nuevas cotas históricas.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

El parqué neoyorquino intentaba ampliar las ganancias registradas la semana anterior, marcada por la reducción de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Tras recortar el precio del dinero 50 puntos básicos, hasta el rango de entre el 4,75% y el 5%, el Dow Jones avanzó un 1,63%; el S&P 500 subió un 1,35% y el Nasdaq Composite se revalorizó un 1,49%.

Los inversores parecen haberse convencido de que el recorte de la Fed "es un catalizador positivo", según el analista Mark Hackett, jefe de investigación de inversiones de la firma Nationwide.

Miembros de la Fed

"La Fed fue capaz de convencer a los inversores de que el recorte es una medida proactiva para mantener el impulso económico, más que un movimiento reactivo para estabilizarlo", aseguró a CNBC. En dichas declaraciones, recogidas por Efe, el experto hizo referencia al temor de algunos operadores de que el agresivo recorte fuese indicador de debilidad de la economía.

El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, ha señalado este lunes que la inflación y el desempleo se estaban acercando a tasas normales, lo que sugiere una apertura a un ritmo rápido de recortes en el futuro.

Por otra parte, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, ha reconocido estar considerando recortes de tasas de alrededor de medio punto porcentual para fin de año.

Los comentarios se suman a los realizados el viernes por el gobernador Christopher Waller, quien señaló que los próximos datos de inflación podrían situarse por debajo del 2%. Dicho porcentaje es el objetivo de la Fed.

Las palabras de Waller impulsaron las previsiones de los inversores sobre las bajadas de tipos. Sin embargo, este lunes esas expectativas se moderaban. Según los datos recogidos pos LSEG, el mercado espera que el banco central estadounidense recorte 75 puntos básicos el precio del dinero.

"El mercado está anticipando mucho más de lo que la Fed va a ofrecer y por esa razón el mercado va a ser volátil", advierten los analistas de Ladenburg Thalmann Asset Management.

La referencia más importante de la semana será la publicación, el viernes, del Índice de Precios al Consumo Personal (PCE, por sus siglas en inglés) de EEUU de agosto. Se trata de la variable favorita de la Fed para medir la inflación.

A la espera del PCE, Wall Street tendrá que digerir nuevas cifras sobre la situación económica de Estados Unidos. Este lunes se conocerán los índices PMI, compuesto, manufacturero y de servicios de septiembre.

Intel

En el plano empresarial, todas las miradas se centraban en Intel. Tal y como informó el pasado viernes The Wall Street Journal, Qualcomm ha contactado recientemente con Intel para plantear una posible adquisición, aunque se trata de un acuerdo que está "lejos de ser seguro".

La tecnológica estadounidense, desarrolladora de los procesadores Snapdragon para smartphones, así como para PC, con los nuevos Snapdragon X Elite y X Plus, continúa buscando formas de avanzar en el sector de los chips, para lo que ha planteado la compra de una de las empresas rivales del mercado.

Por el momento, este acuerdo no es una oferta oficial hacia Intel y, además, según matizó el diario, las fuentes relacionadas han señalado que "está lejos de ser seguro", ya que plantea ciertas dificultades como enfrentarse a investigaciones antimonopolio por parte de distintas autoridades.

Por otro lado, el gestor de activos Apollo Global Management ha ofrecido realizar una inversión accionarial de hasta 5.000 millones de dólares en Intel.

La dirección de la empresa de semiconductores estaría estudiando la propuesta, aunque las fuentes consultadas por Bloomberg advirtieron de que las conversaciones bien podrían resultar en una inyección distinta de la prevista inicialmente o, incluso, no llegar a materializarse.

Las acciones de Intel cerraron la sesión del viernes con una subida del 3,31%. Este lunes, el fabricante de chips lideraba las subidas del Dow Jones, al sumar un 2,37%. A continuación, Chevron avanzaba un 1,24% y McDonald’s, un 0,85%. Por el contrario, las mayores caídas eran las de Nike (-1,53%), Walt Disney (-1,39%) y P&G (-0,91%).