Ferrovial muestra señales de fortaleza al acercarse a sus máximos históricos
Las posibles nuevas desinversiones en su negocio aeroportuario benefician a los accionistas y refuerzan su posición en el mercado.
23 septiembre, 2024 10:58En la primera sesión de la semana, el Ibex 35 buscará mantenerse cerca de los 11.800 puntos, nivel que presentó resistencia el viernes pasado. Si lo supera, el próximo objetivo sería los 11.890 puntos, pero de no lograrlo, las probabilidades de un ajuste aumentarían. Ferrovial destaca como el valor más alcista del selectivo español.
Uno de los hechos más destacados que está favoreciendo el avance de su cotización es que Aena está a punto de presentar una oferta final para intentar adquirir a Ferrovial y Macquarie los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton. El gestor aeroportuario español envió en julio una propuesta no vinculante en un proceso en el que también habrían estado involucrados otros grupos internacionales, como la alemana AviAlliance y la británica MAG (Manchester Airport Holdings), así como diversos fondos internacionales.
Por otro lado, Ferrovial está elevando la compensación del consejo de administración y de la alta dirección, que experimentó un notable aumento en el primer semestre de 2024. La remuneración total de los ejecutivos ascendió de 17,5 millones de euros a 25,5 millones. La empresa atribuye este incremento a los resultados obtenidos y al "significativo aumento del precio de las acciones en los incentivos a largo plazo", entre otros factores.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Desde el punto de vista técnico, y analizando su proyección a medio y largo plazo, Ferrovial muestra una tendencia claramente alcista que comenzó a finales de 2022, cuando sus acciones rondaban los 21,50 euros por título.
Desde ese nivel, el precio de los títulos de Ferrovial ha experimentado un notable ascenso. A pesar de algunos retrocesos en el camino, como la pausa en las subidas entre agosto y noviembre de 2023 seguida de una fase de ajuste, los alcistas lograron recuperar el control y continuar la tendencia positiva.
De este modo, el valor alcanzó máximos históricos el pasado mes de julio, llegando a los 38,78 euros por acción en formato intradiario. Al no poder consolidarse por encima de este nivel, los bajistas retomaron el control, provocando una caída del 12% en su capitalización bursátil como parte de un ajuste.
Tras esta caída, el valor encontró soporte en su media móvil de 200 periodos, es decir, cerca de los 34,50 euros, generando un rebote en forma de "V". Este movimiento permitió romper varias resistencias horizontales y posicionarse incluso por encima de las tres medias móviles más importantes como son las de 50, 100 y 200 sesiones.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
A corto plazo, Ferrovial se enfrenta nuevamente a sus máximos históricos, de los que se encuentra a menos del 1% según su precio actual. Si logra superar los 38,80 euros en dos cierres consecutivos o uno semanal, entraría en subida libre técnica y absoluta, en gráfico ajustado por dividendo y ampliación, lo que generaría una fuerte señal de compra.
En cualquier caso, si el valor no consigue superar esos máximos históricos y retrocede hacia la zona de los 37,45 euros, podría producirse una nueva reacción desde ese nivel que igualmente nos dejaría una oportunidad de entrada en el lado largo o alcista. En cualquier de las dos situaciones que pueda producirse, la orden de protección no debería colocarse a más del 3% del nivel de entrada.