Claves para la sesión de este lunes, 23 de septiembre:
– El Ibex 35 sube un 0,38%, hasta los 11.797,9 puntos en la sesión de este lunes.. El selectivo de la Bolsa española ha llegado a marcar nuevos máximos anuales -al tocar los 11.836,1 puntos- gracias al impulso de las energéticas.
– El mercado confía en que habrá opa sobre Grifols: la diferencia entre sus acciones A y B vuelve a estrecharse.
– Las bolsas europeas cierran el día con mayoría de subidas. Los parqués del Viejo Continente recuperan parte de lo cedido el pasado viernes, en una sesión muy negativa y que estuvo muy condicionada por el cuádruple vencimiento de los contratos de derivados.
- La banca europea sufre en bolsa: Crédit Agricole baja un 5% y UniCredit un 3%.
– La atención de los inversores comienza a desplazarse de los bancos centrales a los datos económicos. Este lunes se publican los índices PMI manufactureros de la eurozona y Estados Unidos correspondientes a septiembre.
– El índice PMI compuesto de la eurozona descendió en septiembre a 48,9 puntos, frente los 51 puntos de agosto. De esta forma, la actividad en el bloque del euro se contrajo por primera vez en siete meses. Además, el descenso es el más intenso de los últimos 15 meses.
– La contracción de los PMI compuesto de Francia –que ha descendido desde 53,1 puntos a 47,4 puntos– y Alemania –que se ha moderado desde 48,4 a 47,2 puntos– ha sido superior a lo esperado.
– El Dow Jones y el S&P 500 intentan recuperar máximos pendientes de la inflación.
– La referencia más importante de la semana será la publicación, el viernes, del Índice de Precios al Consumo Personal (PCE, por sus siglas en inglés) de EEUU de agosto. Se trata de la variable favorita de la Reserva Federal (Fed) para medir la inflación.
– El Banco Popular de China (BPC) ha anunciado una rebaja de diez puntos básicos, del 1,95 % al 1,85 %, a las tasas que aplica a los acuerdos de recompra inversa ('repos') a 14 días, una de sus herramientas de inyección de liquidez al sistema financiero.
– El petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, continúa peleando por mantenerse por encima de los 75 dólares por barril.
– El precio de la onza de oro quiere seguir marcando nuevos máximos históricos al calor de las tensiones en Oriente Medio.