La campana de Wall Street en el parqué de la Bolsa de Nueva York.

La campana de Wall Street en el parqué de la Bolsa de Nueva York. Elena Lozano E. E. Nueva York (Estados Unidos)

Mercados

El Dow Jones amplía los máximos en una sesión de transición en Wall Street

El Nasdaq Composite ha superado la barrera de los 18.000 puntos por primera vez desde finales del pasado julio.

24 septiembre, 2024 16:14

Wall Street abría la sesión de este martes, de transición en el parqué neoyorquino, al alza. A la espera de que en los próximos días se conozca nuevos datos sobre la economía estadounidense, el Dow Jones marcaba nuevos máximos históricos.

Poco después de la apertura, el selectivo ha tocado los 42.234,99 puntos. Sin embargo, unos minutos después, la subida se reducía al 0,12%, hasta los 42.162,72 puntos. Al mismo tiempo, el S&P 500 sumaba un 0,03%, hasta los 5.720 puntos, a punto de alcanzar también cotas históricas.

La mayor subida era la del Nasdaq Composite, del 0,22%, hasta los 18.013,13 puntos. A pesar de que el índice tecnológico se mantiene algo más alejado de máximos históricos que sus pares, ha conseguido superar la barrera de los 18.000 enteros por primera vez desde finales del pasado julio.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Los inversores esperaban nuevas pistas sobre el próximo movimiento de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). En ese sentido, este jueves se publicará el dato final del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos del segundo trimestre del año. 

La referencia más importante de la semana será la publicación, el viernes, del Índice de Precios al Consumo Personal (PCE, por sus siglas en inglés) de EEUU de agosto. Se trata de la variable favorita de la Fed para medir la inflación.

Antes de que se conozcan estas cifras, el mercado da prácticamente las mismas posibilidades a que el recorte de noviembre sea de 50 o 25 puntos básicos, según datos de LSEG.

"(Los datos del lunes) sugieren que la fortaleza de la economía continuará en septiembre y que los temores de una recesión no son evidentes hasta ahora", señalan los analistas de Deutsche Bank en una nota.

"Los inversores todavía están completamente divididos sobre el tamaño del próximo movimiento de la Fed... así que podríamos encontrarnos con una verdadera sensación de déjà vu en las próximas semanas si eso persiste", añaden.

En cualquier caso, la última decisión de la Fed de reducir los tipos de interés 50 puntos básicos semana pasada, hasta el rango de entre el 4,75% y el 5%, ha provocado nuevas subidas en Wall Street. El parqué neoyorquino acumula ganancias en septiembre, un mes tradicionalmente negativo para los mercados de renta variable.

Tras el toque de campana, las mayores subidas del Dow Jones eran las de Caterpillar (+3,4%), Dow (+2,63%) y 3M (+1,36%). Al mismo tiempo, las mayores caídas eran las de Visa (-3,97%), Amazon (-1,37%) y Microsoft (-1,34%),

La compañía de servicios de pagos caía tras conocerse que el Departamento de Justicia demandará a la empresa por monopolizar el mercado de tarjetas de débito.

Mineras y compañías chinas

Las acciones de Alibaba y PDD Holdings que cotizan en Estados Unidos se revalorizaban en torno al 5,4%, mientras que Li Auto repuntaba un 7,6%. China implementará el mayor estímulo económico desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades del país han dado a conocer este martes un paquete de estímulos con medidas de apoyo al sector financiero, al inmobiliario o al mercado de valores para reavivar la recuperación de la segunda economía mundial ante los temores sobre si podrá cumplir con su objetivo de crecimiento de este año.

El Banco Popular de China reducirá el porcentaje de fondos que un banco no puede prestar, liberando más de 140.000 millones de liquidez en el mercado, y rebajará las tasas a una de sus principales herramientas para financiar a los bancos, lo que podría traducirse más adelante en una bajada de tipos de interés.

Entre otras medidas, además, se reducirán los intereses de los préstamos hipotecarios ya existentes -ahorrarán unos 21.000 millones de dólares a 50 millones de hogares- y se bajará al 15 % la cuota mínima de entrada que deben abonar quienes deseen comprar una segunda vivienda. También se dará más apoyo a un plan para que los gobiernos locales conviertan casas sin vender en vivienda social.

El optimismo en torno a la economía del gigante asiático impulsaba también a las mineras de cobre y litio. Freeport-McMoRan sumaba un 4,5%, Southern Copper avanzaba un 4,2%, Albemarle repuntaba un 4,6% y Arcadium se revalorizaba un 3,2%.