El CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, durante la presentación de la Actualización Estratégica 2024-2027 de Repsol.

El CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, durante la presentación de la Actualización Estratégica 2024-2027 de Repsol. Europa Press

Mercados

Repsol pierde apoyos entre los analistas: JPMorgan y Jefferies trambién reducen el precio objetivo de la petrolera

RBC, UBS, Berenberg, HSBC y Morgan Stanley han revisado a la baja las estimaciones de la petrolera en los últimos 30 días.

24 septiembre, 2024 14:07

JPMorgan y Jefferies se suman a las firmas de análisis que en los últimos 30 días han revisado a la baja sus estimaciones sobre Repsol. Desde finales de agosto han sido siete los bancos de inversión que han reducido el precio objetivo o la recomendación de la petrolera española, según los datos recogidos por LESG.

Exactamente, los analistas de JPMorgan han decido, este martes, recortar la recomendación de Repsol. Ahora prefieren mantenerse neutrales, frente a su anterior posicionamiento de sobreponderar. Asimismo, han reducido el precio objetivo hasta los 14 euros por acción, desde los 17 euros anteriores.

En un informe sobre petroleras europeas, la entidad explica que la revisión a la baja de Repsol se debe “al retraso en la ejecución fiscal del plan estratégico, que hace que las perspectivas dependan demasiado de la incierta recuperación del refino”.

Los expertos de Jefferies son menos optimistas que los de JPMorgan. También este martes, la firma de análisis estadounidense ha rebajado el precio objetivo de Repsol hasta los 12 euros por acción desde los 13 euros que fijó en la revisión de principios de agosto. Entonces, recortó el valor de la petrolera desde los 16 a los mencionados 13 euros por título.

Con esta nueva modificación, los analistas de Jefferies dejan a Repsol casi sin potencial. La compañía cerró la sesión del lunes, previa a la publicación de estas estimaciones, en los 11,765 euros. Este martes los títulos subían un 0,5% pasado el ecuador de la jornada, hasta los 11,822 euros.

RBC, UBS o Berenberg

La revisión a la baja de Jefferies y JPMorgan se suman a las llevadas a cabo por RBC, UBS y Berenberg, que la semana pasada redujeron también sus estimaciones, hasta los 14 euros, los 22,5 euros y los 13,5 euros, respectivamente. Además, los expertos de UBS retiraron su consejo de compra.

Pocos días antes, HSBC recortó el precio objetivo de Repsol hasta los 13,35 euros. Y Morgan Stanley lo redujo hasta los 15,2 euros, además de retirar su consejo de sobreponderar.

El ánimo de los analistas ha empeorado a medida que Repsol ha ido perdiendo valor en bolsa. La petrolera acumula tres meses de caídas –junio (-1,9%), julio (-10,59%) y agosto (-5,46%)- y cede un 5,5% en lo que va de septiembre. Fruto de estos descensos, su capitalización ha mermado un 12,7% desde que arrancó el ejercicio.

La bajada de Repsol en bolsa va de la mano de las caídas de los precios del petróleo. El Brent, la variante de referencia en Europa, ha descendido un 3% desde enero.

Sin embargo, en las últimas semanas, en un contexto de mayor tensión geopolítica en Oriente Medio, el precio del crudo ha repuntado ligeramente. Ello ha permitido a la compañía española frenar los descensos.