Fachada de la sede de la CNMV.

Fachada de la sede de la CNMV. Europa Press

Mercados

La CNMV abre expedientes sancionadores a Grifols, Gotham City y GIP por "infracciones muy graves"

El supervisor ha trasladado a la Fiscalía toda la información respecto a la posible conducta "manipulativa" por parte de Gotham y GIP.

25 septiembre, 2024 17:56

El Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado incoar expedientes sancionadores contra Grifols, Gotham City Research y General Industrial Partners (GIP), fondo conformado por la firma creada por Daniel Yu y Portsea Asset Management. En los tres casos, el supervisor del mercado español advierte de infracciones "muy graves".

Tal y como ha explicado en una comunicación publicada este miércoles, el supervisor ha decidido abrir un expediente sancionador a Gotham City y a GIP por "la realización de una práctica de manipulación de mercado" mediante "la utilización concertada de mecanismos ficticios o cualquier otra forma de engaño o artificio para afectar el precio de las acciones de Grifols, con el informe publicado el 9 de enero de 2024".

Las eventuales infracciones de Gotham no se quedan aquí. La CNMV advierte de "la posible comisión de una infracción leve" relativa a "la presentación objetiva de recomendaciones de inversión y a la comunicación efectiva de intereses particulares o conflictos de interés en la recomendación de inversión sobre las acciones de Grifols contenida en el citado informe".

Cabe recordar que el fondo bajista comunicó al regulador una posición corta en el accionariado de Grifols un día antes de que publicase un informe en el que la acusaba de manipular sus ratios de deuda y considerar que sus acciones "valen cero". La posición, que representaba un 0,57% del capital de la farmacéutica, fue cerrada un día después. 

Pero la compañía de hemoderivados no queda exenta. La institución presidida por Rodrigo Buenaventura destaca "la posible comisión de una infracción continuada muy grave" por el suministro a la propia CNMV de "información financiera regulada con datos inexactos o no veraces o que omita aspectos relevantes" de conformidad con las normas contables.

Se refiere a la información contenida en los informes financieros anuales consolidados de los ejercicios 2021, 2022 y 2023, y de la información financiera consolidada semestral correspondiente al primer semestre de 2023.

Asimismo, la CNMV hace referencia a "una infracción continuada grave" por parte de Grifols "por la inclusión en los informes de gestión correspondientes a los ejercicios 2021, 2022 y 2023, y al correspondiente al primer semestre de 2023, de información no veraz o engañosa sobre el método de cálculo de algunas medidas alternativas del rendimiento".

Multa inferior a un millón

Respecto a Grifols, si bien la CNMV ha acordado la apertura de un expediente sancionador, la institución se reitera en sus primeras conclusiones, que fueron trasladadas al mercado el pasado 21 de marzo.

Así, el supervisor recuerda que no se han encontrado evidencias que permitan concluir que la cifra de endeudamiento financiero reflejado por Grifols en sus estados financieros anuales consolidados no se corresponda con la realidad o que la consolidación de Haema y BPC fuese incorrecta.

De forma similar, destaca que las magnitudes contables básicas de Grifols no eran incorrectas –con la excepción del tratamiento contable de dos operaciones concretas: Inmunotek y SRAAS–, que han sido objeto de explicación y reexpresión separada por la compañía en el primer semestre de 2024.

No obstante, la CNMV entiende que las deficiencias detectadas, "aunque no determinaban incorrecciones de calado en las cifras contables reguladas, dificultaron en algunos ejercicios la capacidad de los inversores de entender adecuadamente la situación financiera, resultados y flujos de efectivo del emisor".

Unos minutos más tarde, la propia Grifols ha enviado una comunicación con la reacción de la compañía a la posible sanción. De hecho, la catalana asegura que, de haber multa finalmente, la sanción no superará el millón de euros. "Grifols quiere informar que considera que esta sanción no es material y, por ello, no tendrá impacto en sus estados financieros", añade.

La CNMV ha hecho publica esta información una vez concluida la sesión bursátil de este miércoles. Sin embargo, los ADR de Grifols caían un 8,4%, situándose justo por encima de la cota de los cinco dólares. Desde comenzó el ejercicio se dejan un 42%. Su caída es ligeramente superior a la registrada por las acciones de la farmacéutica en la Bolsa española, cuyo valor se ha reducido casi un 37%. 

Fiscalía

Por otro lado, el supervisor ha trasladado a la Fiscalía toda la información respecto "a la posible conducta manipulativa" por parte de Gotham y GIP por si hubiera lugar al ejercicio de acciones penales por posible incumplimiento del Código Penal.

"En caso de que se incoase un procedimiento penal, el procedimiento administrativo sancionador quedaría suspendido hasta la existencia de un pronunciamiento judicial firme", explica la CNMV.

En cualquier caso, la comunicación de la institución "no prejuzga el resultado final de los expedientes sancionadores, en los que los expedientados cuentan con todos los medios que el ordenamiento jurídico les confiere para la defensa de sus derechos".