Grifols experimenta un notable incremento de volatilidad en pleno soporte
La apertura de un expediente sancionador por parte de la CNMV aumenta la incertidumbre sobre el valor, que se encuentra cerca de una zona clave.
26 septiembre, 2024 10:28El selectivo español, que ayer volvió a mostrar debilidad al no lograr cerrar por encima de los 11.800 puntos, ha comenzado la sesión con fuerza, alcanzando rápidamente los 11.900 enteros. La jornada estará cargada de datos macroeconómicos y comparecencias, lo que generará una mayor volatilidad. Entre los componentes del Ibex 35, destacan las acciones de Grifols por razones que se detallarán a continuación.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha iniciado expedientes sancionadores contra Grifols, Gotham y General Industrial Partners (GIP). Gotham y GIP están acusados de manipulación de mercado relacionada con las acciones de Grifols, además de incumplir las disposiciones del Reglamento sobre Abuso de Mercado en cuanto a recomendaciones de inversión. Por su parte, la empresa catalana ha sido sancionada por irregularidades en su información financiera y en los informes de gestión.
Según la CNMV, Gotham y GIP alteraron datos en su informe del 9 de enero, incluyendo elementos falsos, sesgados o engañosos, lo que vulnera las normativas sobre la presentación objetiva de recomendaciones de inversión. Este hecho ha sido determinante para la apertura de los expedientes sancionadores.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
En cuanto a Grifols, la empresa ha comunicado que la sanción propuesta por las irregularidades financieras encontradas no supera el millón de euros. Mientras tanto, Gotham City Research ha anunciado un nuevo informe para hoy, siguiendo su habitual estrategia de emitir preavisos antes de sus publicaciones, como hizo con su primer informe sobre la farmacéutica.
Desde el punto de vista técnico, se observa que, a inicios de 2024, los títulos de Grifols cotizaban alrededor de los 15,38 euros. Desde ese nivel, la acción experimentó una fuerte caída que incluyó la apertura de un significativo hueco bajista desde los 14,24 euros, llevando su cotización a marcar mínimos anuales, en formato intradiario, durante el pasado mes de marzo, en los 6,36 euros.
Desde esa zona, y debido a la acumulada sobreventa, el valor logró recuperar parte del último tramo bajista. Después de esta fase de recuperación, Grifols se ha estabilizado en un amplio intervalo lateral, que va desde aproximadamente los 8 euros en su punto más bajo hasta los 10,45 euros en la parte superior.
A corto plazo, las medias móviles de 50 y 100 periodos están tratando de sostener al valor tras la caída experimentada durante las últimas jornada y, cuyo origen se sitúa en los 10,34 euros. Actualmente, los 9,30 euros por acción representan un soporte sólido, lo suficientemente fuerte como para permitir una recuperación gradual, con el primer objetivo ubicado en torno a los 10 euros por acción.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Si el informe que publique Gotham hoy no afecta de manera significativa a la cotización y el cierre diario supera los 9,45 euros, se podría esperar una recuperación moderada desde los niveles actuales debido a la sobreventa y la proximidad del soporte en los 9,30 euros.
Sin embargo, si el informe provoca una caída y el precio cierra por debajo de los 9,30 euros, Grifols podría descender hasta el siguiente soporte en los 8,61 euros, desde donde se espera un nuevo intento de recuperación. Este escenario hace que Grifols sea actualmente un valor altamente volátil y con un elevado riesgo.