Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa muestra la cotización de Grifols.

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa muestra la cotización de Grifols. Europa Press

Mercados

Grifols, inmune en bolsa a la apertura de un expediente sancionador de la CNMV

El supervisor también ha abierto expediente a Gotham City por manipulación y abuso de mercado.

26 septiembre, 2024 09:13

Las acciones de Grifols caían menos de un 1% en el inicio de la sesión de este jueves en la Bolsa española. Los títulos reaccionaban en negativo, aunque con un descenso controlado, a la apertura de un expediente sancionador por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por defectos en la información financiera y en los informes de gestión.

Exactamente, los títulos clase A de la compañía de hemoderivados se dejaban un 0,28% en los primeros minutos de negociación. Poco después, se giraban al alza y sumaban un 1,89%, hasta los 9,58 euros. Al mismo tiempo, las acciones clase B repuntaban un 1,10%, hasta los 7,8 euros.

El miércoles, tras el cierre de la jornada bursátil, la CNMV comunicó la apertura del expediente sancionador a Grifols y también a Gotham City Research y General Industrial Partners (GIP), fondo conformado por la firma creada por Daniel Yu y Portsea Asset Management. 

La institución presidida por Rodrigo Buenaventura destacó "la posible comisión de una infracción continuada muy grave" por parte de Grifols, debido al suministro a la propia CNMV de "información financiera regulada con datos inexactos o no veraces o que omita aspectos relevantes" de conformidad con las normas contables.

Asimismo, la CNMV se refirió a "una infracción continuada grave" también por parte de la compañía de hemoderivados "por la inclusión en los informes de gestión correspondientes a los ejercicios 2021, 2022 y 2023, y al correspondiente al primer semestre de 2023, de información no veraz o engañosa sobre el método de cálculo de algunas medidas alternativas del rendimiento".

Javier Cabrera, analista de mercados, recuerda que "hay que tener en cuenta que la contabilidad de Grifols se podía calificar como mínimo de agresiva, y claramente había partidas poco claras e información omitida que no permitía valorar correctamente a la compañía". "Dicho esto, el regulador tenía que actuar y proteger a los inversores, no sólo con su informe, sino también con posibles sanciones", subraya.

Si bien la CNMV acordó la apertura de un expediente sancionador a Grifols, se reiteró en sus primeras conclusiones, que fueron trasladadas al mercado el pasado 21 de marzo.

Así, el supervisor recordó este miércoles que no se han encontrado evidencias que permitan concluir que la cifra de endeudamiento financiero reflejado por Grifols en sus estados financieros anuales consolidados no se corresponda con la realidad o que la consolidación de Haema y BPC fuese incorrecta.

La farmacéutica catalana, por su parte, considera que si finalmente el expediente termina en multa, la sanción no superará el millón de euros y que "no tendrá impacto en sus estados financieros".

Gotham City

En el caso de Gotham y GIP, la apertura del expediente se basa en la manipulación de mercado y en el incumplimiento de las previsiones del Reglamento sobre Abuso de Mercado en materia de recomendaciones de inversión.

Adicionalmente, el organismo supervisor ha trasladado a la Fiscalía toda la información respecto a la posible conducta manipulativa por parte de Gotham por si hubiera lugar al ejercicio de acciones penales por posible incumplimiento del Código Penal.

Así, tras haber finalizado su investigación, la CNMV ha concluido que existen indicios fundados de manipulación informativa en la operativa de Gotham y GIP al introducir en su informe del pasado 9 de enero varios elementos "sesgados, falsos o engañosos". Además, el supervisor ha percibido un incumplimiento de las obligaciones relativas a la presentación objetiva de recomendaciones de inversión.

"La práctica que realizó Gotham es muy habitual entre ese tipo de hedge funds, pero quizás hay algún punto en el que pecó de sensacionalista. Algunas afirmaciones sobre que Grifols no valía casi nada o algunos cálculos sobre el ratio de apalancamiento tampoco eran exactos, por lo que quizás eso pesa en su contra", indica Cabrera.

Sin embargo, el analista cree que "es complicado demostrar una manipulación de mercado y, más aún, si se trata de una entidad extranjera". La firma comunicó su posición corta en el informe que presentó, y que reconocía estar sesgado. "Ahora será la Fiscalía quién decida si eso era suficiente o no".

Gotham City deshizo la posición bajista poco después de publicar su informe, "pero podía ser porque las acciones llegaron a un precio que ya les parecía bajo para recomprar los títulos prestados", cree Cabrera.

¿Por qué sube Grifols en bolsa?

En cualquier caso, los analistas de Bankinter valoran la apertura del expediente como una "noticia negativa con impacto reputacional".

Por el contrario, Eduardo Bolinches, analista de EL ESPAÑOL – Invertia, considera que "si por un lado la CNMV dice que sí ha visto irregularidades, pero por el otro denuncia a Gotham ante la Fiscalía por intereses y manipulación del mercado, el mensaje es que no es tan grave". Cree que esa "es la lectura que está haciendo el mercado".

Cabrera afirma que el repunte de las acciones de Grifols se debe a que la posible sanción es reducida. Desde su punto de vista, "el daño reputacional" a compañía de origen catalán "ya está hecho" y sentencia que "el paso de la CNMV no sorprende".

Más aún en un momento en el que la atención del mercado respecto a la farmacéutica se centra en la posible oferta pública de adquisición (opa) de Brookfield. "La falta de nuevas noticias de la operación está poniendo nervioso a los inversores y posiblemente siga siendo la variable que mueva las acciones de Grifols los próximos meses", apunta Cabrera.