La compañía de telecomunicaciones,Telefónica, ha tenido en las últimas semanas un lugar de privilegio en el día a día del mercado, que le ha permitido cotizar cerca de sus máximos anuales y ser uno de los mejores valores del selectivo en lo que llevamos de año.
A pesar de que sus últimos resultados trimestrales no tuvieron una gran acogida en el mercado, una vez digeridos su cotización empezó a recuperar el terreno perdido y desde entonces mantiene una tendencia al alza significativa. Los resultados del periodo comprendido de enero a junio de 2024 superaron las expectativas de los inversores registrando un beneficio neto de 979 millones de euros, con un aumento del 28,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los resultados mostraron en términos generales una aceleración continúa en el crecimiento de los ingresos, la rentabilidad y la sostenibilidad.
Uno de los puntos más criticados fue el crecimiento del flujo de caja libre situado en los 205 millones de euros en el segundo trimestre, algo alejado de lo esperado pero a pesar de ello, el grupo mantiene el objetivo de un crecimiento del 10% en el año y prevé una aceleración en los próximos trimestres.
El mes de septiembre está siendo recibido con varias noticias positivas sobre el valor. El sector europeo de telecomunicaciones ha recibido con subidas notables el estímulo procedente de las últimas rebajas de los tipos de interés, algo que parece que continuará de manera sostenida en los próximos meses. De hecho, en Europa podríamos asistir a un recorte de tipos en cada reunión del BCE que tenga lugar hasta el próximo mes de abril.
En un entorno como el actual, las empresas con mayor dividendo pueden beneficiarse de la caída general en la rentabilidad de los bonos o en los productos de ahorro, y Telefónica es una de las empresas que más destaca en este ámbito.
También ha sabido aprovechar los últimos estímulos en China. El país asiático es el mayor consumidor de materias primas del mundo, algo de lo que se ven beneficiados los países más dependientes de las materias primas en su crecimiento. Uno de ellos es Brasil, cuya divisa ha tenido jornadas de revalorización en los últimos días. Actualmente Brasil es aproximadamente el 25% de los ingresos del grupo, siendo el segundo mercado más importantes y donde más han crecido sus ingresos en los últimos trimestres.
A nivel político poco a poco los inversores empiezan a ver más cerca el posible acuerdo entre el gobierno y la operadora saudí STC con el fin de avanzar en las negociaciones que permitan aprobar la entrada de la empresa árabe en el capital de Telefónica de hasta el 9,9%.
Por último, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado una consulta pública para actualizar los precios de acceso a la infraestructura física de Telefónica, tanto en las que denomina tasas recurrentes como en los accesos iniciales, donde se propone incrementos del 20% y del 11%, respectivamente.
A nivel técnico se encuentra cotizando cerca de la resistencia clave en el umbral de los 4,5 euros, máximos anuales marcados el pasado mes de junio. Recientemente ha roto al alza la anterior resistencia fijada por el retroceso del 61.8 de fibonacci, ofreciendo señales alcistas su media móvil y el indicador estocástico. Una vez que consiguiera superar esta zona el siguiente objetivo sería alcanzar los 5 euros.
***Manuel Pinto es analista de mercados