El sector inmobiliario español es uno de los más beneficiados de las bajadas de tipos de interés, debido a que la compra inmobiliaria sigue teniendo un componente importante de apalancamiento. Por tanto, a menor coste de financiación, mayor demanda de vivienda y a mayor demanda mayor precio, más aún, cuando la oferta está totalmente constreñida. Por eso, en este contexto, empresas como Aedas Homes pueden verse muy beneficiadas de las bajadas de tipos y de la oferta limitada.
Aedas Homes es una promotora inmobiliaria que opera en las principales ciudades de España. Se centra en viviendas de alto standing y se está beneficiando de la situación de la oferta de vivienda en nuestro país, que está limitada por las regulaciones.
Para que nos hagamos una idea, en España por cada vivienda construida han competido 1,66 familias, es decir, la creación de nuevos hogares (entendido como familias) está superando con creces la creación de nueva vivienda. Esto se concentra en las capitales como Málaga, Madrid, Barcelona o Alicante y afecta tanto al precio de compra como al del alquiler.
En concreto, el Banco de España espera que haya un déficit de vivienda para este año y el que viene de alrededor de 50.000 viviendas en Cataluña, 60.000 viviendas en Madrid o de 30.000 viviendas en Andalucía, a lo que se le suma el déficit ya acumulado de años anteriores. Señalar que se puede tardar en reconocer un suelo finalista alrededor de 5 años, a lo que hay que sumar el tiempo de construcción y venta de las viviendas.
En este contexto, Aedas Homes está consiguiendo unos resultados muy sólidos. En su primer trimestre fiscal, que abarca de abril a junio, la compañía entregó 415 unidades frente a las 337 del mismo periodo del año anterior, dejándole unos ingresos de 153 millones de euros o un aumento del 35%.
Además, el precio medio de venta fue un 10% superior al periodo comparado. Esta métrica junto a sus otras líneas de negocio, les ha permitido aumentar su Ebitda en un 69%, lo que refleja la fuerte tendencia de la empresa.
Si estimamos un crecimiento del beneficio por acción del 20%, estaríamos hablando de un beneficio por acción de unos 3 euros. Si a esto le aplicamos un múltiplo de 10 veces beneficios, tendríamos un precio objetivo de unos 30 euros por acción, lo que supone un potencial del 16,5%.
El precio de las acciones de Aedas Homes está envuelto en una tendencia alcista muy fuerte, respaldado por su ADX por encima de 20. Pese a que su RSI se aproxima a la zona de sobrecompra, aún no lo ha superado y debido a la fuerte tendencia subyacente no lo vemos preocupante.
El precio de las acciones de Aedas se acerca a una resistencia en la zona de los 27,52 euros por acción, que si supera tendría vía libre para alcanzar los 30 euros por acción. Recordemos que su principal accionista está buscando compradores para su posición, lo que podría impulsar también el precio de forma repentina.
*** Javier Cabrera es analista de mercados.