Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. Europa Press

Mercados

El Ibex 35 sube un 4% en su primer septiembre en positivo desde 2019 pero no alcanza los 12.000 puntos

El consenso de analistas sitúa el precio objetivo del selectivo en los 12.997 enteros, lo que implica una potencial subida del 8,3%.

30 septiembre, 2024 17:54

El Ibex 35 rompe la maldición de septiembre. El selectivo de la Bolsa española ha subido un 4,1% en el que suele ser el peor mes del año para las bolsas. De hecho, es el primer cierre mensual en positivo desde 2019. Gracias a este avance, el índice se acerca a los 12.000 puntos, pero no logra hacerse con ellos.

El Ibex 35, por tanto, encara los máximos que registró en 2010. Los analistas de XTB siguen "siendo positivos para el último trimestre del año" y esperan "que los recortes de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) sirvan de aliciente para el índice". "Superar los 13.000 puntos es un objetivo realista", añaden.

De hecho, el consenso de analistas sitúa el precio objetivo del Ibex 35 en los 12.997 puntos, lo que implica un potencial de subida del 8,3% desde los niveles actuales.

Los expertos de XTB fían la consecución de este objetivo al comportamiento del sector bancario. De forma conjunta, la banca que cotiza en el Ibex 35 se ha revalorizado un 28,3% desde que comenzó el ejercicio. Tomando como referencia el índice Ibex 35 bancos, este puede ser el mejor año para el sector de toda la serie histórica de Bolsas y Mercados Españoles (BME), que arranca en 2017.

Al mismo tiempo, "sectores que han tenido un comportamiento más errático en los últimos años, como las inmobiliarias y las utilities, podrían aprovechar los recortes de tipos debido a sus altos dividendos y su elevada deuda. Mientras la empresa con mayor ponderación dentro del selectivo, Inditex, debería continuar su racha alcista".

Sin embargo, el Ibex 35 ha puesto punto final a septiembre con un descenso diario del 0,76%, hasta los 11.877,3 puntos, a pesar de que este lunes ha llegado a superar los 12.000 enteros.

Al selectivo le está costando superar un nivel redondo como es el de los 12.000 puntos. "Los niveles psicológicos son complicados de superar a la primera. Las previsiones apuntan a los 12.536,8 puntos, y lo más probable es que los termine por alcanzar pero, estando en zona de sobrecompra, se puede tomar algún descanso antes de continuar", considera Sergio Ávila, analista de IG.

Este lunes, el Ibex 35 se ha visto afectado por las caídas de la mayoría de valores, destacando los descensos de Amadeus (-3,25%), IAG (-2,83%) y BBVA (-2,29%). Por el contrario, las mayores subidas han sido las de Iberdrola (+1,49%), Repsol (+0,77%) y Grifols (+0,74%).

Con la subida de septiembre, el Ibex 35 ha concluido al alza cinco de los nueve primeros meses de 2024. Asimismo, las subidas han superado ampliamente a las pérdidas y el selectivo ya acumula un avance anual del 18%.

El mejor en Europa

Dicha rentabilidad otorga al Ibex 35 el título de mejor índice bursátil de Europa en lo que va de año. Las plazas del Viejo Continente también han cerrado septiembre al alza, a pesar del tropiezo de este lunes.

Los principales parqués europeos han terminado en rojo una jornada en la que se han conocido nuevas referencias sobre la evolución de los precios en la eurozona.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Alemania se situó en septiembre en el 1,6% interanual, tres décimas por debajo del dato de inflación del mes anterior. Es la primera vez que el indicador fue inferior al 2% desde marzo de 2021. En Italia, el mismo indicador se redujo al 0,7%, el nivel más bajo desde principios de año. Los datos del conjunto del bloque del euro se conocerán el miércoles.

Pero los focos del mercado no han recaído sobre la evolución de los precios, sino que se han centrado en el sector automovilístico europeo. Los fabricantes de coches han sufrido una nueva sangría bursátil, después de que Stellantis, Volkswagen y Aston Martin hayan recortado sus previsiones. En el caso de este último, el desplome en el parqué británico ha llegado a ser del 25%.

Política monetaria

Como las bolsas europeas, los principales índices de Wall Street se aproximaban a cerrar septiembre con ciertas dudas. Sin embargo, los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York -todavía a falta de unas horas para cerrar la sesión- terminarán el mes en positivo. Este también es el primer septiembre en positivo para el mercado estadounidense desde 2019.

"Mucha culpa" del buen comportamiento que las bolsas han mostrado en septiembre la tiene la flexibilización de la política monetaria, "la mayor desde abril de 2020", como apuntan desde XTB.

En total, han sido 21 los bancos centrales que han recortado los tipos de interés, la mayor cantidad desde el inicio de la crisis que desató la pandemia de Covid-19. También ha sido la tercera mayor cantidad de recortes desde la crisis financiera.

Entre los principales bancos centrales que han reducido las tasas de referencia se encuentran el BCE –por segunda vez, además de realizar un ajuste técnico- y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

La institución presidida por Jerome Powell optó por iniciar los descensos con un recorte de 50 puntos básicos.

El mercado espera que tanto el BCE como la Fed bajen los tipos de interés en las dos reuniones que sus miembros celebrarán antes de que termine el año. Además, anticipa que uno de los recortes del banco central estadounidense volverá a ser de 50 puntos básicos.

Medidas en China

Las dudas que las bolsas europeas y los índices estadounidenses han mostrado este lunes contrastan con la euforia del mercado chino. El índice de referencia de la Bolsa de Shanghái ganó un 8,06%, mientras que el parqué de Shenzhen subió un 10,67%. 

El parqué del gigante asiático ha prolongando así el efecto del paquete de medidas de apoyo al sector financiero, al inmobiliario o al mercado de valores anunciado la semana pasada por las autoridades chinas.

Las medidas de apoyo a la demanda china no tienen efecto en los precios del petróleo. Quedan en un segundo plazo, como el recrudecimiento del conflicto entre Israel y Hezbolá en Líbano, frente al miedo a una mayor oferta global de crudo.

El Financial Times publicó el jueves que Arabia Saudí quiere dejar el objetivo de los 100 dólares el barril, en una señal de que el país está resignado a un período de precios del petróleo más bajos, según personas familiarizadas con el mayor exportador de crudo del mundo.

Este lunes, el precio del petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, restaba un 0,28%, hasta los 71,3 dólares por barril. El desplome acumulado en septiembre es del 9,4%. Es el peor mes para el crudo desde noviembre de 2022.