Un trabajador en la planta de Stellantis.

Un trabajador en la planta de Stellantis. Fabián Simón / Europa Press

Mercados

Nueva sangría bursátil: Volkswagen, Stellantis y Aston Martin se hunden hasta un 25% tras recortar previsiones

Se suman a los 'profit warning' que Mercedes, BMW y Volvo han emitido en las últimas semanas. 

30 septiembre, 2024 09:51

Nueva sangría bursátil en el sector automovilístico europeo. Los fabricantes de automóviles del Viejo Continente sufren importantes descensos en bolsa después de que Stellantis, Volkswagen y Aston Martin hayan recortado sus previsiones. En el caso de este último, el desplome en el parqué británico ha llegado a ser del 25%.

Sin embargo, poco después del descenso se reducía ligeramente, hasta el 20,5%. Stellantis caía un 10,64% en el parqué italiano, mientras que de Volkswagen se dejaba un 2,75% en la Bolsa de Fráncfort. 

La bajada sufrida dejaba la cotización de Stellantis en mínimos de 2022. Sus acciones valen 12,6 euros. El grupo italo-franco-estadounidense ha recortado sus previsiones de resultados para el ejercicio de 2024 y espera un margen de ingresos operativos ajustados (AOI) de entre el 5,5% y el 7%, por debajo del porcentaje de "doble dígito" anterior.

En un comunicado publicado este lunes, el grupo dueño de marcas como Fiat, Peugeot o Citroën entre otras, avisa de que aproximadamente dos tercios de la reducción del margen del AOI se debe a sus medidas correctivas en su mercado en América del Norte. Otros factores que contribuyen, señala, incluyen el rendimiento de ventas inferior al esperado en la segunda mitad del año en la mayoría de las regiones donde opera.

El grupo automovilístico creado en 2021 a partir de la fusión de Groupe PSA y Fiat Chrysler Automobile indica que ha acelerado su plan de normalización de los niveles de inventario en Estados Unidos. Su objetivo es no tener más de 330.000 unidades de inventario en concesionarios para finales de 2024, adelantando así la meta fijada para el primer trimestre de 2025.

Para lograrlo pretende una reducción de envíos en Norteamérica de más de 200.000 vehículos en el segundo semestre de 2024 -el doble de la reducción que tenía previamente planificada-, en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

"El deterioro macroeconómico y el aumento de la competencia en eléctricos son las razones principales para este profit warning" –como se conoce a la revisión a la baja de las estimaciones de las compañías-, que lleva a los analistas de Bankinter a recomendar vender las acciones de Stellantis.

"La reducción de guías anuales es relevante e indica un deterioro significativo en entregas y márgenes en la segunda mitad del ejercicio", advierten.

Desde la entidad señalan que Stellantis es "la compañía que más recursos ha invertido en el desarrollo de eléctricos asequibles, que son los más afectados por la creciente competencia de fabricantes chinos que desembarcan en Europa (35% de sus ventas totales). Sin olvidar la propia desaceleración en las ventas de este tipo de vehículo".

Volkswagen

El profit warning de Stellantis va acompañado del de Volkswagen y Aston Martin. La semana pasada fue Mercedes la que redujo sus estimaciones. A principios de septiembre eran BMW y Volvo las que alertaban al mercado.

El viernes fue cuando Volkswagen advirtió de que en 2024 venderá menos coches que en 2023. Se trata de la cuarta caída anual de las ventas en cinco años. El fabricante de vehículos alemán, que había anticipado un crecimiento del 3% para este ejercicio, ha tenido que dar marcha atrás y revisar sus previsiones.

El grupo estima ahora un margen operativo del 5,6%, por debajo del 7% comunicado en julio. Ya entonces, recortó sus expectativas. Es decir, este es el segundo profit warning de Volkswagen en tres meses. Esta nueva advertencia incluye, además, una reducción a la mitad del flujo de caja neto que la compañía había previsto en el mejor de los escenarios.

"Los beneficios de escala de Volkswagen en China probablemente han tocado techo a medida que los clientes locales comienzan a favorecer a las marcas nacionales", señala a Bloomberg Matthias Schmidt, analista independiente de automóviles. La "brutal" guerra de precios allí está perjudicando los resultados de Volkswagen.

A los analistas de Bankinter les resulta "especialmente llamativo que Volkswagen lance este profit warning inmediatamente después de conocer las medidas de estímulo anunciadas en China", país que supone un 30% de sus ventas totales.

De ello, "puede deducirse que no anticipa una recuperación significativa en las entregas en el país como consecuencia de este paquete de medidas. Más bien espera un contexto más complicado para ventas que convivirá con una creciente presión (bajista) en precios, que dará como resultado una contracción de márgenes", creen en la entidad.

Estas son, por tanto, "malas noticias que pesarán sobre el valor y lo dejarán tocado a medio plazo".

Especialmente porque la revisión a la baja "se une a otros frentes relevantes" como "las negociaciones abiertas con los sindicatos alemanes en un momento en que contempla el cierre de algunas plantas en Alemania, la baja demanda de eléctricos ante la ausencia de una red de carga densa y las dudas sobre el alcance de las baterías o la guerra arancelaria entre China y Europa".

Aston Martin

Aston Martin se suma a la terna de profit warning señalando también al mercado chino. El fabricante británico ha recortado sus previsiones de beneficio y producción por las interrupciones en la cadena de suministro y la debilidad del gigante asiático.

La compañía de automóviles de lujo ya no espera lograr un flujo de caja libre positivo en el primer semestre de 2024 y ha recortado su objetivo de ventas para este ejercicio a 1.000 unidades.

"La compañía está experimentando un número creciente de retrasos en la llegada de componentes debido a la interrupción en varios de sus proveedores", señala la empresa en un comunicado.

"Era necesaria una ejecución casi perfecta para cumplir el ambicioso plan de la empresa para 2024. Sin embargo, ha quedado claro que tenemos que tomar medidas decisivas para ajustar nuestros volúmenes de producción para 2024", ha señalado su consejero delegado, Adrian Hallmark.

Con este nuevo descalabro bursátil, Aston Martin ha perdido un 43% de su valor en el mercado desde que comenzó el ejercicio. La bajada anual de Stellantis rozaba el 16%, igual que la de Volkswagen.

Las caídas de este lunes se extendían por todo el sector europeo. Renault cedía un 6,4%; Porsche, un 3,4%; Mercedes, un 2%; BMW, un 2,1% y Volvo, un 1,3%.