Ferrovial abre un preocupante hueco a la baja, complicando su situación técnica
La posible expropiación por parte del gobierno de Ontario del mayor activo de Ferrovial a nivel global provoca una oleada de ventas en sus acciones.
4 octubre, 2024 10:30En la última sesión de la semana, el selectivo español intentará mantenerse por encima de los 11.600 puntos, considerado un nivel clave, tras el rechazo que ha experimentado al acercarse al nivel psicológico de los 12.000 puntos. Esto ocurre en medio de las tensiones geopolíticas que están captando la atención de los inversores. Entre los valores del Ibex 35, destacan las acciones de Ferrovial, que están cayendo con fuerza en los primeros compases de la jornada.
La principal razón de esta caída en el precio de sus acciones es que el gobierno de Ontario, en Canadá, ha insinuado la posibilidad de expropiar la autopista de peaje 407 ETR, que se considera el mayor activo de Ferrovial a nivel global. Doug Ford, el primer ministro de la provincia, mencionó públicamente esta opción, aunque la concesionaria que gestiona la infraestructura, en la que Ferrovial tiene una participación del 43,23%, no ha recibido ninguna comunicación oficial al respecto.
Este proceso no sería sencillo, ya que el contrato de concesión, firmado en 1999, establece que cualquier eventual compra debe realizarse al valor de mercado. Actualmente, este valor se calcula en aproximadamente 35.000 millones de dólares canadienses (más de 23.400 millones de euros).
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Este escenario ha tenido un impacto negativo en el valor, que, desde una perspectiva técnica, venían mostrando una tendencia alcista impecable, intentando incluso superar los máximos históricos cercanos a los 39 euros por acción en las últimas jornadas.
Si nos remontamos al pasado mes de octubre, los títulos de Ferrovial han mantenido una estructura de mínimos y máximos crecientes de manera sostenida. Esta tendencia ha estado respaldada en todo momento por su directriz, que solo fue vulnerada en una ocasión durante el pasado mes de agosto.
En la sesión de hoy, Ferrovial ha roto nuevamente a la baja su directriz alcista, abriendo con un importante hueco a la baja con origen en los 38,24 euros por acción. Esto ha llevado al valor a situarse por debajo de dos referencias técnicas clave: las medias móviles de 50 y 100 sesiones, generando incertidumbre entre los inversores.
A corto plazo, Ferrovial enfrenta el reto de recuperar rápidamente la zona de los 37,50 euros. Si logra hacerlo, el valor volverá a mostrar señales de fortaleza, lo que aumentaría las probabilidades de cerrar total o parcialmente el hueco bajista de hoy, devolviendo la confianza al mercado.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
El problema surgiría si Ferrovial no consigue reaccionar con rapidez. En ese caso, la caída podría continuar hasta el siguiente soporte horizontal, ubicado cerca de los 36 euros por acción, donde también coincide su media móvil de 200 sesiones.
Solo si el valor cae hacia esa zona, alrededor de los 36,05 euros, los elevados niveles de sobrecompra actuales se reducirán notablemente, permitiendo considerar una orden de compra con el objetivo de un rebote hacia los 37 euros. La orden de protección, en ese escenario, se establecería por debajo de los 35,45 euros en base cierres.