La Bolsa de valores de Nueva York.

La Bolsa de valores de Nueva York. REUTERS/Lucas Jackson

Mercados

El Dow Jones y el S&P 500 retroceden desde máximos por la menor moderación del IPC desde EEUU

10 octubre, 2024 15:54

Wall Street recibe con caídas el dato de inflación de Estados Unidos de septiembre. Así, el Dow Jones y el S&P 500 retrocedían desde máximos tras conocerse que el Índice de Precios al Consumo (IPC) estadounidense se moderó menos de lo esperado.

Tras el toque de campana, el Dow Jones cedía un 0,15%, hasta los 42.441,05 puntos; el S&P 500, un 0,27%, hasta los 5.777,67 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,44%, hasta los 18.209,3 puntos.

Las mayores subidas del Dow Jones eran las de Travelers (+1,14%), Amazon (+1,03%) y UnitedHealth (+0,97%). Por el contrario, las mayores caídas las protagonizaban Home Depot (-1,76%), Intel (-1,43%) y 3M (-1,07%).

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Exactamente, el IPC de Estados Unidos bajó una décima en septiembre, hasta el 2,4% interanual. Es el dato de inflación más bajo desde febrero de 2021, y se conoce tras la primera bajada de tipos de interés anunciada por la Reserva Federal hace tres semanas.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) de Estados Unidos informó este jueves de que los precios al consumo aumentaron dos décimas en septiembre respecto a agosto, el mismo incremento que registró en los dos meses previos.

La inflación subyacente -que elimina los componentes más volátiles, como alimentos frescos, bienes y servicios energéticos- aumentó un 0,3% en septiembre. Este es uno de los indicadores que la Fed observa más de cerca a la hora de tomar sus decisiones sobre política monetaria y en términos interanuales aumentó el 3,3%.

Los datos conocidos este jueves han cumplido las previsiones de los analistas, que esperaban tanto la reducción mayor de la tasa general, al 2,3%, y que la subyacente siguiera en el 3,2%.

Máximos históricos

Así, el Dow Jones retrocedía desde los 42.512 puntos en los que cerró la sesión del miércoles, su nivel más elevado al término de una jornada bursátil. En cualquier caso, los máximos históricos del índice se mantienen en los 42.628,32 puntos que alcanzó durante el parado 27 de septiembre.

De forma similar, la caída del S&P 500 tenía lugar después de que el selectivo alcanzase el miércoles los 5.796,8 puntos, también máximos históricos. El Nasdaq Composite, por su parte, todavía se mantiene alejado de los 18.671,07 puntos que alcanzó el 11 de julio.

Así, las bajadas de este jueves contrastan con las alzas de la jornada anterior, y que tuvieron lugar después de que las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) mostraran que una "mayoría sustancial" de sus miembros estuvieron a favor del recorte de 50 puntos básicos aprobado en septiembre.

Los inversores, por su parte, han ido poco a poco reduciendo sus previsiones la próxima bajada de tipos. Según datos de LSEG, el mercado da un 82% de posibilidades a un descenso de 25 puntos básicos en noviembre. Las probabilidades de que no haya cambios se han elevado al 18%.

"Es probable que el informe del IPC muestre que la inflación se ha estabilizado y quizás incluso se ha enfriado aún más. La estabilidad de precios probablemente resulte fundamental para extender el ciclo económico", anticipaban los analistas de Global X.

"Hay pocas razones para que la Fed se desvíe de los recortes de 25 puntos básicos hasta fin de año, dado el contexto económico favorable", añadían.

Resultados

Una vez se han conocido los datos de inflación de septiembre de Estados Unidos, el foco de Wall Street se centra en la temporada de publicación de resultados empresariales. Según los datos recogidos por LSEG, las estimaciones apuntan a que el beneficio de las compañías del S&P 500 habría crecido un 5% en el tercer trimestre del año.

JPMorgan, Wells Fargo, BNY y BlackRock publicarán sus cifras este viernes.

La temporada de presentación de resultados tiene lugar en un momento en el que los inversores deben hacer frente también al incremento de la rentabilidad de la deuda pública. El interés ofrecido por el bono estadounidense a 10 años ha superado el 4,1% por primera vez desde finales de julio.

A ello se suma también el impacto del conflicto de Medio Oriente en los precios del petróleo y las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos. Sin olvidar el huracán Milton.