La inteligencia artificial impulsa a Palantir a sus máximos
- La posición financiera de la compañía sigue mejorando, con una sólida generación de flujo de caja y márgenes de beneficio en expansión.
- Más información: El próximo paso evolutivo de la inteligencia artificial
Palantir es una de las compañías de defensa que más ha dado qué hablar en los últimos años. La principal diferencia con respecto a otras empresas de defensa es que Palantir centra su negocio en el software, por lo que ofrece servicios de análisis de datos y de inteligencia. De hecho, ya no solo ofrece servicios al estado americano, sino también a empresas.
En lo que llevamos de año sus acciones han subido un 140%, gracias a su entrada en el S&P 500, sus sólidos resultados y el boom de la inteligencia artificial.
Palantir ha experimentado un gran crecimiento de sus ingresos comerciales y gubernamentales, lo que confirma que sus productos están revolucionando la forma en que las empresas y los gobiernos gestionan sus datos. La empresa generó 678 millones de dólares en ventas, superando la estimación del consenso en 25 millones de dólares. Confirmando un aumento anual del 27% y una subida significativa con respecto al crecimiento del 13% registrado en el segundo trimestre de 2023.
La compañía logró aumentar sus ingresos comerciales en un 55% interanual y los ingresos gubernamentales en un 24%. Esa fortaleza demuestra cómo Palantir puede captar cada vez más clientes comerciales, lo que indica el éxito de la empresa en expandirse más allá de su clientela gubernamental tradicional.
El modelo de ingresos de Palantir se basa en licencias y suscripciones de software, que suelen comenzar con un proyecto piloto o "campo de entrenamiento" que demuestra el valor de su plataforma. A medida que los clientes ven los beneficios, suelen ampliar el uso de los servicios de Palantir, lo que da lugar a contratos más amplios y a largo plazo.
La posición financiera de Palantir sigue mejorando, con una sólida generación de flujo de caja y márgenes de beneficio en expansión. El margen operativo no GAAP del 37,4 % representa una mejora significativa con respecto al año anterior, lo que demuestra la capacidad de la empresa para crecer de manera eficiente.
En los últimos meses otra de las noticias que han influido en su precio ha sido su entrada al grupo de empresas que componen el S&P 500. Entre las ventajas de entrar en el índice más importante del mundo, destaca el tener una mayor visibilidad por parte de los inversores, y que los fondos de inversión tengan que comprar acciones al querer replicar el comportamiento del selectivo.
A nivel técnico las acciones de Palantir se están acercando a su máximo histórico de 44.98 dólares, que actuará como primer soporte. Si se rompe este nivel, la acción podría seguir la estructura anterior, apuntando a los 47.79 dólares, presentando un potencial alcista del 15%. El RSI está mostrando una clara divergencia alcista, con máximos y mínimos más altos, actualmente consolidándose en la zona de sobreventa. La última vez que esto ocurrió, la acción experimentó un aumento de precio del 120%. El MACD también indica una divergencia alcista y se está acercando a los máximos de 2023.
***Manuel Pinto es analista de mercados