El robotaxi de Elon Musk no convence: Tesla cae hasta un 9% en bolsa tras su presentación
- La compañía automovilística ha perdido más de un 12% de su capitalización bursátil en lo que va de año.
- Más información: El robotaxi de Elon Musk ya está aquí: Tesla presenta un coche de dos plazas sin volantes ni pedales.
Tesla ha presentado este viernes el Cybercap, el primer prototipo de taxi sin conductor del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos que según el fundador de la compañía, Elon Musk, pasará "a los libros de historia". Sin embargo, parece no haber convencido a los inversores. Las acciones de la compañía caían más de un 8% en la apertura de la sesión del viernes en Wall Street.
Llamado a competir con Waymo, la filial de vehículos autónomos de Alphabet -la matriz de Google-, el Cybercap prometía ser el revulsivo para que los inversores de Tesla vuelvan a confiar en la compañía automovilística, que ha perdido, contando el descenso de este viernes, más de un 12% de su capitalización en lo que va de año.
Sin embargo, la primera reacción no está siendo positiva. Los títulos del fabricante de coches eléctricos caían un 8,5%, hasta los 218,42 dólares, tras el toque de campana en la Bolsa de Nueva York.
Tesla podría tener operativo este servicio de taxis autónomos entre 2025 y 2026, según publica Europa Press. En 2019 Elon Musk dijo que estaba "muy seguro" de que el fabricante comenzaría a operar robotaxis en 2020, algo que no llegó a materializarse.
Bajo el esquema actual, el programa que quiere lanzar Musk permitiría a un propietario de Tesla alquilar su vehículo para viajes y, de ahí, Tesla quedarse con una parte de los ingresos, mientras que el resto iría al propietario del vehículo.
"A pesar de la emoción que generó el anuncio, muchos analistas y expertos señalan que el desarrollo de los robotaxis podría tomar años, especialmente debido a las regulaciones y la necesidad de garantizar la seguridad en condiciones adversas, como el mal tiempo o situaciones de tráfico complejas", señalan desde IG.
Y "aunque Musk aseguró que los vehículos autónomos serán mucho más seguros que los conducidos por humanos, no dio detalles concretos sobre cómo Tesla superará los desafíos tecnológicos y regulatorios para lanzar estos vehículos al mercado", subrayan también desde el bróker.
Asimismo, recuerdan que esta no es la primera vez que Musk promete grandes avances en movilidad autónoma. En 2019, afirmó que Tesla tendría robotaxis en operación para 2020, una predicción que no se cumplió. Este año, la compañía "ha desviado su enfoque hacia el Cybercab, abandonando los planes para fabricar un vehículo eléctrico más pequeño y asequible, lo que podría tener un impacto en la demanda de sus productos", añaden.
En su momento, Musk insinuó que la flota inicial de este proyecto de robotaxis estaría conformada por hasta 7 millones de vehículos, aunque eventualmente dijo que podrían ser "decenas de millones".
Competencia
Más allá de Waymo (Alphabet), que hace unos días confirmaba su alianza con Hyundai para aumentar su flota de coches autónomos en diversas ciudades estadounidenses, concretamente, a través de la compra y despliegue de los modelos eléctricos Ioniq 5 del fabricante surcoreano, diversas empresas presionan para combatir a Tesla en el frente de los robotaxis.
A finales de junio, la croata Rimac Automobili avanzó su intención de estrenar en 2026 su servicio de robotaxis con coches eléctricos en la capital de este país europeo, Zagreb.
En concreto, el proyecto de Rimac bautizado como Verte estará formado por tres partes empezando por el vehículo, pero teniendo en cuenta también el desarrollo tecnológico a través de la aplicación y la infraestructura necesaria para este despliegue en el futuro de la movilidad.
Tras el estreno en Croacia del servicio, la compañía pretende poner en marcha la expansión del proyecto a Reino Unido, Alemania y Oriente Medio a través de una colaboración con la tecnológica Mobileye. Entre los patrocinadores del fabricante se encuentran la alemana Porsche, SoftBank Vision Fund 2 y Goldman Sachs.