Iniciamos una semana en la que todo estará centrado en la decisión de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que conoceremos el próximo jueves. El Ibex 35 lleva ya ocho sesiones consecutivas en un estrecho intervalo lateral, y es probable que espere a dicho evento para resolver su situación. Entre los componentes del índice, destacamos el comportamiento alcista de las acciones de Mapfre.
Mapfre es una entidad que apuesta por las adquisiciones y, según hemos conocido recientemente, está valorando el exceso de solvencia para realizar compras, además de analizar oportunidades de inversión, algunas de ellas en el sector de banca seguros. Aunque esto no ocurrirá a corto plazo, la aseguradora confía en cerrar adquisiciones que den un nuevo impulso a la actividad del grupo en diversas áreas. Los mercados brasileño y estadounidense son algunos de los focos de estas inversiones.
Por otro lado, la empresa se abre a nuevas oportunidades para obtener rentabilidad. En esta ocasión, junto con Santander, lanzarán un plan para promover su hipoteca inversa con el objetivo de impulsar la comercialización de este producto, cuya venta será canalizada a través del establecimiento financiero de crédito que constituyeron el año pasado.
Desde un punto de vista técnico, es uno de los valores más alcistas del Ibex 35. Prácticamente desde finales de 2023, ha venido dibujando una secuencia de mínimos crecientes acompañada de máximos también crecientes, lo que ha impulsado el precio de sus acciones con el paso del tiempo.
Este síntoma de fortaleza de los títulos de Mapfre a medio y largo plazo se ha corroborado con la superación de varias resistencias importantes, como los 1,97 euros y, posteriormente, los 2 euros por acción (un nivel psicológico importante).
Aunque este ejercicio 2024 no ha sido del todo favorable para el valor, ya que durante los meses de abril y septiembre mostró un comportamiento lateralizado, e incluso en algunos momentos fue bajista, moviéndose entre la zona de los 2,10 euros aproximadamente por la parte baja y los 2,28 euros en la parte alta.
Sin embargo, una vez resuelto este comportamiento lateral, desde mediados de septiembre, el precio de sus acciones ha vuelto a reactivarse hasta alcanzar los 2,36 euros, constituyendo así una zona de soporte clave que ha permitido al valor superar también los 2,42 euros y entrar en subida libre técnica y absoluta, considerando el gráfico ajustado a dividendos y ampliaciones.
En las últimas jornadas, tras cinco sesiones consecutivas de avances, Mapfre ha superado los máximos históricos en formato intradiario que alcanzó el pasado 27 de septiembre en los 2,43 euros, mejorando aún más su aspecto técnico.
En cuanto a niveles operativos, y a pesar de que la sobrecompra sea algo elevada, el valor sigue siendo apto para compras actualmente, siempre y cuando se coloque una orden de protección. Esta orden debe impedir que su precio caiga por debajo de la última resistencia, ahora convertida en soporte, es decir, por debajo de los 2,42 euros en base cierres.