Talgo sube en bolsa por la posible entrada en su capital de Sidenor y el interés del Gobierno de Polonia
- A pesar del repunte, que ha llegado a ser del 5%, las acciones todavía están lejos de los 5 euros ofrecidos por Magyar Vagon.
- Más información: Jainaga se postula como socio industrial de Talgo con el respaldo del Gobierno de Pradales.
Las acciones de Talgo subían en la sesión bursátil martes tras haber trascendido el interés del presidente de la siderúrgica vasca Sidenor, José Antonio Jainaga, y del Gobierno vasco por entrar en el capital. El Gobierno de Polonia también estaría interesado en hacerse con el fabricante de trenes.
Gracias a este repunte, Talgo recuperaba parte de la cotización perdida desde que el Gobierno central vetase la compra de la compañía por parte del grupo húngaro Magyar Vagon. Con el rechazo a la operación, que tuvo lugar el pasado agosto, sus títulos bajaron de 4,3 a 3,3 euros.
A pesar de la revalorización registrada este martes -que ha llegado a ser del 5,1%, hasta los 3,5 euros-, las acciones de Talgo se mantienen lejos de los 5 euros que Magyar Vagon contemplaba en su oferta.
El presidente de Sidenor podría ser una de las opciones que se barajan para el futuro industrial de Talgo y estaría evaluando su posible entrada en la compañía como socio industrial.
La búsqueda de un socio industrial es algo en lo que se viene trabajando en los últimos meses en Euskadi, donde Talgo cuenta con una planta en Rivabellosa (Álava), con una plantilla de cerca de 700 trabajadores, sin incluir el personal eventual y el de empresas auxiliares que trabajan para la firma. En toda España, la compañía cuenta con cerca de 2.500 trabajadores directos.
Sidenor y el Gobierno vasco
Las propias instituciones vascas -Gobierno vasco y Diputación de Álava- han confirmado que están trabajando de manera coordinada en ayudar en la búsqueda de un socio, con el objetivo de que se pueda impulsar un proyecto que permita abordar las inversiones previstas para garantizar, no solo la continuidad de Talgo, sino también los pedidos a los que hacer frente al futuro.
En este sentido, y tal y como recoge Europa Press, desde las instituciones vascas apuestan por hacer lo necesario para que Talgo pueda continuar su actividad y no solo eso, sino aumentar su vinculación con Euskadi y especialmente con el territorio alavés.
El propio Lehendakari, Imanol Pradales, manifestaba recientemente que, aunque es a Talgo al que corresponde buscar un socio industrial, el Gobierno vasco iba a "facilitar y acompañar" a la compañía en esa búsqueda.
Fuentes cercanas a José Antonio Jainaga consultadas por Europa Press no han querido ni confirmar ni desmentir ese supuesto interés, si bien han recordado que el presidente de Sidenor siempre "tiene en su radar" analizar distintas operaciones con un "objetivo de permanencia" y, principalmente, en el sector industrial.
Polonia
La revalorización de Talgo en bolsa ha coincidido también con las publicaciones que indican el interés de Polonia en la compañía. Al parecer, el Ejecutivo de Donald Tusk busca el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la adquisición del fabricante español de trenes, según informa Business Insider Polska.
Polonia quiere entrar de lleno en la alta velocidad con un proyecto que se prevé que esté ejecutado por la empresa Central Communication Port (CPK). La red conectará no solo la capital con el aeropuerto de Baranów, sino también con importantes ciudades como Łódź, Poznań y Wrocław.