Talgo materializa una fuerte reacción alcista desde sus mínimos anuales
- La acción mejora notablemente su aspecto técnico tras el interés de Sidenor en una posible compra "total o parcial".
- Más información: El Ibex 35 espera la bajada de tipos del BCE en máximos desde 2010
Este jueves se presenta como la sesión clave de la semana, con la esperada reunión del Banco Central Europeo (BCE) y la previsible reducción de los tipos de interés. Mientras tanto, el Ibex 35, que ayer estuvo cerca de los 12.000 puntos, buscará cerrar la sesión por encima de ese nivel. En el Mercado Continuo español, las acciones de Talgo destacan por su excelente comportamiento.
Talgo ha visto cómo su valor se ha incrementado más del 6% al inicio de la jornada bursátil de este jueves, tras anunciar, después del cierre del mercado el día anterior, que ha recibido una expresión de interés del grupo industrial Sidenor, que prevé la posibilidad de adquirir total o parcialmente el capital de la empresa, lo que podría derivar en una oferta pública de adquisición (OPA).
No obstante, el principal accionista de Talgo, el fondo británico Trilantic, mantiene su postura firme de no vender sus participaciones por menos de 5 euros por acción, bajo la premisa de que la empresa tiene un sólido potencial de crecimiento y un buen recorrido en Bolsa, dado su extenso portafolio de pedidos.
Desde un punto de vista técnico, si se analiza la evolución a largo plazo, el gráfico muestra una recuperación significativa del precio de las acciones, que comenzó en la zona de los 2,365 euros, alcanzados en octubre de 2022, y que llevó el precio hasta los 4,80 euros en febrero de este año.
Sin embargo, desde ese máximo, los títulos de Talgo han perdido fuerza de manera constante, experimentando una caída progresiva que ha llevado a romper a la baja varios soportes importantes, como los 4,33 euros, los 4,13 euros y finalmente los 4 euros por acción, debido a la presión de los bajistas.
En septiembre pasado se intensificaron las caídas, y Talgo comenzó a mostrar signos claros de debilidad al romper todos sus soportes clave y situarse por debajo de las tres medias móviles más significativas: las de 50, 100 y 200 sesiones, correspondientes a los plazos corto, medio y largo. La acción llegó a cotizar en 3,325 euros.
Con el reciente anuncio de una posible OPA, el valor ha comenzado a recuperarse, mejorando su gráfico. En las tres últimas sesiones se han abierto dos huecos alcistas: uno con origen en los 3,47 euros y otro en los 3,70 euros recuperando más del 16,5% de su capitalización bursátil.
Si trazamos el correspondiente retroceso proporcional Fibonacci a todo el gran tramo bajista precedente, obtendremos unos objetivos claramente definidos. El primero está en los 3,88 euros (nivel que ha alcanzado hoy), el segundo en los 4,06 euros y el tercero en los 4,23 euros por acción que se corresponden con el 38,6%, el 50% y el 61,80% de este retorno proporcional.
Si ya tenemos acciones en cartera, lo más prudente sería mantenerlas. Si no, sería conveniente esperar un retroceso hacia los 3,80 euros o bien una superación de los máximos de la sesión de hoy, por encima de los 3,91 euros, para lanzar una orden de compra. En cualquier caso, se recomienda establecer una orden de protección que no exceda el 5% del precio al que finalmente se adquieran sus acciones.