Unas oficinas de CaixaBank, BBVA y Banco Santander.

Unas oficinas de CaixaBank, BBVA y Banco Santander. Efe

Mercados

Barclays reduce sus estimaciones sobre los bancos españoles pero da a Santander y BBVA un potencial del 25%

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Los analistas de Barclays reducen sus previsiones sobre la gran banca española justo antes de que comience la temporada de resultados. En la entidad británica señalan dos cuestiones fundamentales: los próximos recortes de los tipos de interés y la posibilidad de nuevos impuestos. A pesar de ello, creen que Santander y BBVA pueden subir un 25% en bolsa.

Los expertos de Barclays han rebajado las estimaciones del margen de intereses de los bancos españoles en torno a un -2% de media en 2025 y un -1% en 2026.

"La contracción de los ingresos, el aumento de los costes, el estancamiento de las provisiones y el aumento de los requisitos de capital conforman un escenario comparativamente menos atractivo para los próximos dos años", afirman.

Asimismo, los analistas de Barclays añaden que la posibilidad de que se produzcan cargas fiscales adicionales también supone un riesgo para el sector.

Y señalan que la cuestión sigue siendo si los tipos más bajos conducirán a un crecimiento "significativo" del volumen y la eficacia con la que los bancos pueden gestionar la reducción de depósitos mientras compiten por los clientes.

Santander y BBVA

Santander es el nombre preferido de Barclays en España, ya que es el único valor en el que el banco británico prevé un crecimiento interanual de los beneficios en 2025/26. A pesar de ello, ha revisado a la baja el precio objetivo de la entidad presidida por Ana Botín. Los sitúa ahora en los 5,8 euros por título, desde los 6 euros anteriores.

También han recortado el precio objetivo de BBVA, hasta 11,6 desde 11,8 euros por acción. Con este ajuste, el potencial en bolsa de ambas entidades es del 25%, si se toma como referencia el cierre de la sesión del viernes.

CaixaBank y Bankinter

Los analistas de Barclays no han tocado el precio objetivo de CaixaBank, pero sí han ajustado su recomendación. Exactamente, la han reducido hasta igual ponderación desde sobreponderar. También han recortado el consejo de Bankinter, en su caso, hasta infraponderar desde igual ponderación. En ambos casos, la revisión a la baja obedece a la previsión de más bajadas de los tipos de interés.

Además, han reducido el precio objetivo de Bankinter, situándolo ahora en 7,7 euros por acción, desde los 8,4 euros anteriores. El potencial que Barclays da a la entidad naranja es del 10,2%.

Resultados

La reducción de las previsiones que Barclays maneja sobre las entidades nacionales se produce justo antes de que publiquen sus resultados. Los analistas estiman que las seis entidades más grandes del país van a comunicar unas ganancias de unos 8.000 millones de euros, lo que supone un 8% más, en el tercer trimestre del año.

Los bancos españoles van a empezar esta semana a desfilar para presentar sus cuentas de resultados al mercado. Abrirá la veda, como es habitual, Bankinter, que lo hará el jueves, mientras que Santander y Unicaja presentarán el martes 29 de octubre.

Sin embargo, el día grande será el miércoles 31, víspera de puente, cuando será el turno de CaixaBank, BBVA y Sabadell. Los tres bancos publicarán a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus cuentas a primera hora.