Un panel de la Bolsa de Nueva York muestra la cotización del Dow Jones.

Un panel de la Bolsa de Nueva York muestra la cotización del Dow Jones. Reuters

Mercados

El Dow Jones y el S&P 500 esperan la publicación de más resultados para atacar máximos históricos

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Wall Street iniciaba una nueva semana con caídas. El Dow Jones como el S&P 500 se mantenían por debajo de sus máximos históricos, a la espera de que en los próximos días compañías de la talla de General Motors, Texas Instruments, Verizon, AT&T, Tesla, Boeing, Coca-Cola y Colgate-Palmolive presenten sus resultados.

Así, tras el toque de campana, el Dow Jones cedía un 0,14%; hasta los 43.213.59 puntos; el S&P 500, un 0,09%, hasta los 5.859,09 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,09%, hasta los 18.473,5 puntos.

Las caídas de los principales índices de Wall Street contrastaban con las alzas de la semana anterior. Además de cerrar el viernes en positivo, el Dow Jones registró un avance semanal del 0,96%; el S&P 500, del 0,85%, y el Nasdaq, del 0,8%.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Fue la sexta semana consecutiva de ganancias para la Bolsa de Nueva York. El parqué neoyorquino se juega extender la racha –la mejor desde hace un año– con más resultados empresariales.

Por ahora, el 83,1% de las compañías del S&P 500 que han informado de sus cuentas han superado las expectativas, frente al 79,1% del mismo periodo del año anterior.

Los positivos resultados empresariales junto a la fortaleza de la economía estadounidense y el optimismo en torno a los recortes de tipos de la Reserva Federal (Fed) han fomentado las subidas. Y ello a pesar del incremento de los riesgos geopolíticos en Oriente Medio, el aumento de la rentabilidad de la deuda estadounidense y la cercanía de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se celebrarán el próximo 5 de noviembre.

"Los mercados bursátiles siguen soportando la agitación geopolítica y la incertidumbre sobre las elecciones estadounidenses... Las elecciones se están acercando y la incertidumbre probablemente se mantendrá al menos hasta la noche de las elecciones", señalan los analistas de SEB en una nota recogida por Reuters.

Boeing

En el ámbito empresarial, y a la espera de que los grandes valores retomen la publicación de resultados, el principal protagonista de la sesión de este lunes es Boeing.

El fabricante de aviones y el sindicato que representa a los 33.000 trabajadores en huelga han alcanzado este fin de semana un preacuerdo que incluye una subida salarial del 35% y que, de ser aprobado por los trabajadores, podría poner fin a la huelga que lleva activa desde hace cinco semanas.

Tras la intermediación del Gobierno de Estados Unidos, Boeing lanzó la propuesta a los trabajadores el pasado viernes. Hace unas semanas el fabricante aeronáutico estableció como definitiva su propuesta de incrementar los salarios un 30%, una medida desechada por los trabajadores, que exigían el 40%.

Ahora, el preacuerdo recoge una subida del 35% repartida en cuatro años, una bonificación anual garantizada del 4% y una bonificación adicional de 7.000 dólares (6.449 euros) si los empleados aceptan este acuerdo, según ha explicado el sindicato IAM, que representa a los trabajadores.

Según explica Bloomberg, la Casa Blanca envió a la secretaria de Trabajo del área de Seattle una carta donde instaba a motivar la negociación colectiva y, además, se ha reunido varias veces con el consejero delegado de Boeing, Kelly Ortberg.

Tras esta información, Boeing subía un 4,98% y lideraba los ascensos del Dow Jones. Se situaba por delante de Chevron (+0,55%) y Verizon (+0,27%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de Amazon (-1,14%), Intel (-0,89%) y American Express (-0,75%).

Oro y bitcoin

El dólar estadounidense, el bitcoin y el oro ganaban terreno en los primeros compases de la sesión del lunes en Wall Street. Los tres activos se veían beneficiados del impulso en las encuestas registrado por el candidato republicano a las elecciones, el expresidente Donald Trump.

El bitcoin llegaba a alcanzar los 69.490,8 dólares, mientras que la divisa estadounidense –medida su evolución a través del índice DXY- avanzaba un 0,14% frente a las principales monedas del mundo.

Por su parte, el precio del oro, uno de los activos considerados refugio en momentos de incertidumbre, revalidaba nuevos máximos históricos durante la sesión de este lunes, al situarse muy cerca de los 2.737 dólares por onza.