Oficina de BBVA.

Oficina de BBVA. Reuters.

Mercados

Sergio Ávila (IG): "Mientras las acciones de BBVA sigan por encima de los 8,9 euros se pueden tener en cartera"

L. Piedehierro
Publicada

Sergio Ávila, analista de IG, analiza la situación del sector bancario español justo antes de que Bankinter dé inicio a la temporada de presentación de resultados del sector. Además de hablar sobre el banco presidido por Dolores Dancausa, repasa la situación de los gigantes BBVA y Santander. Sobre el primero señala que mientras sus acciones se pueden mantener en cartera siempre que sigan por encima de los 8,9 euros.

¿Cómo ve al Ibex 35? El selectivo ha retrocedido hasta los 11.800 puntos en unas pocas sesiones, tras haber superado los 12.000 puntos.

La tendencia del Ibex 35 es alcista en todos los plazos. Es cierto que nos hemos encontrado con una resistencia importante: los 11.884,6 puntos, máximos de abril de 2015. Vemos una laterilación del precio, una consolidación de los niveles. A corto plazo tenemos un rango lateral entre la zona de los 11.554 y los 12.000 puntos. De momento, está consolidando esos niveles y lo normal es que los termine rompiendo al alza. Pero siempre hay que vigilar la pérdida de la parte baja del rango. En ese caso, habría alguna corrección adicional. Se puede seguir siendo positivos con el selectivo español sin problemas.

Las bolsas europeas, así como los principales índices de Wall Street, también han retrocedido posiciones. ¿Qué está pasando en los principales mercados?

El Dax ha tenido un pequeño descanso dentro de una tendencia que es alcista en todos los plazos. De cerrar el mes en los niveles actuales, estaríamos viendo un cierre mensual en máximos históricos. La tendencia es alcista, aunque haya sufrido una ligera corrección de corto plazo. Consolida niveles, pero no es preocupante. El soporte se encuentra en los 19.341 puntos.

La tendencia del S&P 500 es claramente alcista. A corto plazo, se está produciendo un ligero triángulo entre los 5.804 y los 5.872,53. Si cerrase hoy el mes, también estaríamos viendo el cierre mensual más alto de la historia.

La temporada de presentación de resultados acaba de comenzar en el mercado español. Iberdrola ha presentado sus cifras este mismo miércoles. ¿La compañía puede alcanzar nuevos máximos históricos?

Iberdrola puede alcanzar nuevos máximos históricos

Sí. Iberdrola ha ganado más de un 50% hasta septiembre, hasta los 5.471 millones de euros. Es una cifra impresionante. El soporte a corto plazo es el mínimo del martes, en los 13,75 euros por acción. Se está recuperando a partir de ahí. Está en una tendencia claramente alcista a largo plazo. Y está sólo un 1,31% de sus máximos. Y es muy probable que los vaya a atacar.

¿Cómo valora el comportamiento que en las últimas sesiones está registrado el sector energético? Muchas de estas compañías han sufrido importantes caídas en los últimos días.

Lo más probable es que Solaria se vaya a mínimos anuales, situados en los 9,28 euros

Endesa ha generado un soporte en los mínimos de martes y desde ahí también está recuperando. Redeia está un poco más débil. Pero las grandes eléctricas lo están haciendo bien y se espera que lo sigan haciendo en un entorno que les beneficia como es el de las bajadas de tipos.

Quienes no lo están haciendo tan bien son las renovables. Solaria nos ha dejado una figura muy negativa: la ruptura del mínimo entre dos máximos que le ha llevado a perder los 10,69 euros. Eso indica que lo más probable es que se vaya a mínimos anuales, situados en los 9,28 euros. Se empieza a ver mayor debilidad.

Los bancos del Ibex 35

Bankinter será el primer banco español en informar de sus cuentas. ¿Qué opina del sector bancario nacional? 

El soporte de Bankinter, en estos momentos, se encuentra en los 7,38 euros. Ha corregido ligeramente en los últimos días.

La bajada de tipos no es beneficiosa para la banca, pero los tipos siguen en niveles elevados o, por lo menos, siguen siendo rentables para el sector si se compara con la situación anterior que había en Europa, donde las tasas de referencia llegaron a estar en negativo.

De momento, los inversores siguen confiando en que, al menos, sus beneficios puedan mantenerse estables. En el caso de Bankinter, tras presentar resultados, no debe perder los 7,21 euros. Si en los próximos días rompe los 7,562 podría ir a buscar los 8,14.

BBVA se encuentra en un rango lateral. El soporte se sitúa en los 8,9 euros. A largo plazo, lo importante es que no pierda los 8,2 euros. Quien comprase en octubre de 2022, ahora debería plantearse si se encuentra en una zona de consolidación o en un cambio de tendencia. Para verlo, debe perder los 8,2 euros. Mientras mantenga los 8,9 se puede mantener en cartera.

El soporte relevante de Santander se encuentra en los 3,8 euros, aunque a corto plazo destacan los 4,48. Mientras se mantenga por encima de esos 4,48 euros, se puede mantener en cartera.

Las acciones de Puig han llegado a caer por debajo de los 19 euros. ¿Qué le ocurre a la compañía y qué debería pasar para que se produjera un cambio de tendencia?

Que los próximos resultados no sean tan decepcionantes como los anteriores, que arrojaron un desplome de las ventas y de los márgenes operativos. Las acciones de la compañía subieron un 8% poco después de comenzar a cotizar y luego se hundieron. El soporte se sitúa en los 18,52 euros. Veremos si se forma un suelo en estos niveles.

Puig debe reportar buenos resultados para que todo esto cambie

La primera resistencia está en los 19,48 euros. Un cierre diario por encima podría ser la primera señal positiva. La siguiente zona a romper para plantear una recuperación más positiva son los 19,98 euros. Debe reportar buenos resultados para que todo esto cambie.

El bitcoin y los 70.000 dólares

El bitcoin retrocede desde los 69.000 dólares. ¿Qué tiene que ocurrir para que la principal criptodivisa del mundo supere de nuevo los 73.000 dólares?

La criptodivisa está a las expectativas de ver qué ocurre en las elecciones de Estados Unidos y ver cuáles van a ser las nuevas políticas relacionadas con las criptomonedas, especialmente en lo que a regulación se refiere.

Desde el pasado febrero, el bitcoin se mueve en un rango lateral bajista, pero en una tendencia alcista de largo plazo. La clave está en la superación de los 70.000 dólares. Cierres por encima de dicho nivel significarían que se habría roto al alza ese rango lateral bajista y nos marcaría una proyección futura en el entorno de los 87.000. Hasta que no se celebren las elecciones en Estados Unidos el mercado se va a mantener en pausa.

La tendencia alcista del oro continúa. ¿Qué factores impulsan el precio del metal precioso? ¿Dónde se podría frenar la subida?

Está en tendencia alcista y lo más normal es que siga subiendo.