Faltan menos de dos semanas para las elecciones estadounidenses y la gran pregunta que preocupa tanto a inversores como a gobiernos de todo el mundo es: ¿qué pasará si Trump vuelve al poder?

Para dar un poco de contexto, por primera vez desde agosto, el candidato republicano ha superado a Kamala Harris en el modelo electoral de The Economist, alcanzando el 54%.

Esto no significa que la carrera esté decidida, ni que ya tengamos nuevo presidente, ya que en estos días pueden pasar muchas cosas. Sin embargo, las probabilidades de que ganen los «elefantes» aumentan.

No hay un solo motivo para este cambio. Sin embargo, parece que la insatisfacción económica está aumentando, ya que el 53% de los estadounidenses se siente peor ahora que antes de la pandemia.

Para ser justos, la culpa de los elevados costes de los seguros, los alquileres, los alimentos, etc. parece deberse no tanto al partido gobernante, sino a la lucha de la Reserva Federal contra la inflación.

El 53% de los estadounidenses se siente peor ahora que antes de la pandemia

Pero, ¿a quién le importa esto? Es más fácil decir que antes se vivía mejor y llamar la atención de la gente. Lo que sí hay que recordar es que los resultados pasados no garantizan los resultados futuros.

En otras palabras, aunque parezca que antes era mejor, el panorama geopolítico y económico ha cambiado por completo en los últimos años, así que no se pueden aplicar las mismas medidas que antes.

Por ejemplo, la reactivación de las temidas guerras comerciales podría provocar un aumento de la inflación, complicando la tarea de los bancos centrales y obligándoles a mantener los tipos altos.

Esto, a su vez, podría llevar a un aumento en las quiebras y, en el peor de los casos, las economías podrían caer en estanflación, que es cuando una recesión viene acompañada de alta inflación.

Con todo esto en mente, el S&P 500 parece estar en una fase lateral antes de definir un rumbo claro, mientras que el dólar y el oro siguen subiendo, preparándose para una posible victoria de Trump.

Ahora bien, Trump podría estar utilizando los aranceles como táctica de negociación para conseguir mejores condiciones comerciales. Además, si consigue calmar las tensiones geopolíticas, sería una buena noticia.

***Igor Kuchma es analista de Trading View.