Cartel de la estación de metro de Wall Street, en el distrito financiero de Nueva York.

Cartel de la estación de metro de Wall Street, en el distrito financiero de Nueva York. Reuters

Mercados

Wall Street sube pendiente de 'Los siete magníficos' y de la recta final de la campaña electoral en EEUU

L. Piedehierro
Publicada

Wall Street subía en la apertura de la sesión de este lunes, a la espera de que las grandes tecnológicas –conocidas como Los siete magníficos- publiquen sus resultados empresariales. La atención de los inversores se centra también en la recta final de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se celebrarán el próximo 5 de noviembre.

Así, el Dow Jones sumaba un 0,78%, hasta los 42.445,48 puntos; el S&P 500, un 0,58%, hasta los 5.842,18 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,74%, hasta los 18.655,64 enteros.

Los principales índices de la Bolsa de Nueva York iniciaban en positivos una semana cargada de resultados empresariales. En total, unas 169 empresas del S&P 500 informarán de sus cuentas en los próximos días. En ese número están incluidas las grandes compañías tecnológicas.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Con excepción de Tesla, que publicó sus cuentas la semana pasada, y de Nvidia, que lo hará más adelante, cinco de los integrantes de Los siete magníficos se confesarán ante el mercado. Lo harán Alphabet, Apple, Meta, Microsoft y Amazon.

Estas cinco compañías representan, en conjunto, alrededor del 23% del peso del S&P 500. Por ello, la forma en la que los inversores reaccionen a sus resultados puede ser determinante en la evolución de Wall Street.

"Sería un eufemismo decir que es una semana enorme en materia de resultados, ya que cinco de las empresas más grandes del mundo presentarán sus beneficios", explican los analistas de Freedom Capital Markets.

"El gasto de capital seguirá siendo un foco importante a medida que gastan febrilmente debido a la fuerte demanda de inteligencia artificial... ¿se percibirá esto como dinero bien gastado o las acciones se verán castigadas?", se preguntan.

En los primeros minutos de negociación de este lunes, las mayores subidas del Dow Jones eran las de 3M (+3,58%), Intel (+2,14%) y McDonald's (+1,75%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de Boeing (-1,2%), Honeywell (-1,03%) e IBM (-0,53%).

Boeing ha anunciado un plan de venta de acciones por valor de casi 19.000 millones de dólares para aumentar su liquidez y evitar una posible rebaja de su calificación crediticia, impulsado por la huelga de sus trabajadores en Seattle (Estados Unidos), que enfila su séptima semana.

En concreto, el fabricante de aviones ofrece 90 millones de acciones ordinarias y alrededor de 5.000 millones de dólares en acciones depositarias, según un comunicado publicado este lunes y recogido por Europa Press.

Así, el objetivo es utilizar los beneficios para fines corporativos generales, que pueden incluir, entre otras cosas, el pago de la deuda, las adiciones al capital de trabajo, los gastos de capital y la financiación y las inversiones en las filiales de la compañía.

Otra de las compañías del Dow Jones que empezaba el día en negativo era Chevron (-0,5%). Las acciones de Exxon Mobil y de Occidental Petroleum también retrocedían posiciones, a medida que los precios del petróleo caían.

La cotización del barril de crudo Brent llegaba a bajar este lunes hasta un 5,7%, después de que el ataque de Israel a Irán este fin de semana no haya afectado aparentemente a la infraestructura petrolera del país persa.

En el caso del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, el precio del barril llegaba a caer un 5,5%, hasta los 67,79 dólares.

Aviones israelíes atacaron objetivos militares en Irán el pasado sábado en represalia por un ataque con misiles a principios de mes. Sin embargo, la respuesta fue más moderada de lo esperado y evitó la infraestructura petrolera, nuclear y civil. "El mercado está preocupado por una verdadera escalada de la guerra en Oriente Medio, y eso no parece tan probable, teniendo en cuenta el reciente ataque", subrayan desde Nordea.

Tipos de interés y elecciones

Wall Street cerró la semana pasada en negativo fruto de la escalada de la rentabilidad de la deuda estadounidense. La caída dio al traste con la racha positiva del parqué neoyorquino, compuesta por seis avances semanales consecutivos.

Ese incremento del interés ofrecido por los bonos está basado en las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) reduzca más lentamente los tipos de interés. Los datos económicos que se conocerán esta semana podrían influir en las decisiones que tome el banco central estadounidense.

Entre otros indicadores, se publicará el Índice de Gasto de Consumo Personal, que es su variante favorita para medir la inflación. También se conocerá la creación de empleo de Estados Unidos de octubre.

Por ahora, los inversores esperan que la Fed baje los tipos de interés 25 puntos básicos el próximo 7 de noviembre, poco después de que se haya conocido el vencedor de las elecciones. Los mercados descuentan, en términos generales, una victoria del candidato republicano, y expresidente del país, Donald Trump.