Banco Santander.

Banco Santander. Reuters.

Mercados La lupa de Bolinches

Banco Santander se atasca ante la resistencia de los 4,66 euros y corrige con fuerza

Eduardo Bolinches
Publicada
Actualizada

En la sesión de este martes, el Ibex 35, tras la reacción alcista de la jornada anterior, intentará acercarse nuevamente a la zona de los 12.000 puntos, donde se verá si existen posibilidades de romper esta resistencia. Sin embargo, antes deberá sostener el nivel de los 11.900 puntos, el cual fue un foco de lucha en la sesión previa. Entre los componentes del índice, destaca el comportamiento negativo de las acciones de Banco Santander, que recientemente ha presentado sus resultados.

Banco Santander sigue con su tendencia de crecimiento, alcanzando un beneficio de 9.309 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que representa un 14% más que en el mismo período del año anterior, gracias al aumento de sus ingresos en todos sus negocios, tanto globales como regionales.

La entidad comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su margen de intereses subió un 8%, situándose en 34.682 millones de euros, impulsado por el desempeño positivo en todas sus divisiones. Asimismo, el número de clientes creció en cinco millones, alcanzando los 170,9 millones, mientras que los ingresos por comisiones aumentaron un 5%, hasta los 9.666 millones de euros.

Además, el banco cántabro comenzará el próximo mes de noviembre con buen pie, ya que el 1 de noviembre distribuirá un dividendo de 0,10 euros brutos por acción. Los inversores que deseen acceder a este pago y no sean accionistas del banco tienen hasta hoy, martes 29 de octubre, para adquirir acciones con derecho a este dividendo.

Sin embargo, las expectativas del mercado parecían ser mayores, ya que los títulos de Banco Santander han registrado una caída significativa en los primeros momentos de la sesión. Ni el incremento del 14% en los beneficios ni el próximo reparto de dividendos parecen haber convencido a los inversores, quienes han optado por deshacer posiciones compradoras.

Evolución de las acciones de Banco Santander

Evolución de las acciones de Banco Santander Eduardo Bolinches Tradingview

Desde un enfoque técnico, Banco Santander ha mostrado en los últimos meses un comportamiento bastante errático. Tras un notable ascenso durante el primer trimestre de 2024, alcanzando máximos interanuales en la zona de los 4,92 euros, el valor experimentó una fuerte toma de beneficios que hizo retroceder sus títulos hasta los 3,87 euros.

La solidez del rebote desde este mínimo en 3,87 euros, permitió a Banco Santander superar sucesivamente cada uno de los niveles de retroceso proporcional de dicha caída, superando incluso los 4,62 euros, que representan el 61,80% de este retroceso. Esta resistencia, constituye, a día de hoy un soporte de cierta relevancia técnica que, en la sesión de hoy, está siendo puesto a prueba.

Observando la vela diaria que el valor está desplegando y también el comportamiento lateral de las últimas semanas, es bastante probable que si se pierden los 4,52 euros, la fase de ajuste continúe, al menos hasta buscar apoyo en el soporte de los 4,40 euros. En este nivel también coincide la media móvil de 50 sesiones, lo cual podría servir como punto de detención de las caídas a corto plazo.

No obstante, considerando el escenario actual y su comportamiento técnico, Banco Santander no emitirá una señal de compra que permita obtener una rentabilidad controlando el riesgo, a menos que logre superar la resistencia clave con la que ha estado luchando durante todo este mes de octubre, es decir, los 4,66 euros por acción.