La Reserva Federal bajó los tipos 50 puntos básicos hace más de un mes. Es muy probable, aunque no está garantizado, que anuncie una nueva reducción de 25 puntos básicos la próxima semana.
Las condiciones parecen favorables para la subida de los bonos, especialmente los del Tesoro estadounidense. Sin embargo, los rendimientos a un año y a diez años siguen por encima del 4,2%.
Los datos del mercado laboral publicados el martes supusieron un cierto alivio, ya que fueron peores de lo esperado (7,443 millones de nuevos empleos frente a los 7,980 millones previstos).
El próximo gran desafío para el mercado será el informe de inflación. Si las cifras indican que el crecimiento de los precios se está desacelerando, la Fed no tendrá razones para no bajar las tasas.
De lo contrario, si la inflación resulta ser más alta de lo esperado, la postura del regulador podría volverse más dura, lo que afectaría negativamente a los precios de los bonos del Tesoro, así como al oro.
Si las cifras indican que el crecimiento de los precios se está desacelerando, la Fed no tendrá razones para no bajar las tasas
Pero no sólo los datos económicos influyen en el atractivo de la deuda estadounidense; la situación geopolítica también es importante. Aunque parece estar en calma, pronto podría volver a tensarse.
Además de Oriente Medio, esto también se debe a un posible regreso de Donald Trump y nuevas guerras comerciales que podrían aumentar la inflación, afectando los planes de la Fed.
La deuda nacional de Estados Unidos se acerca a los 36 billones de dólares, superando el 110% del PIB
Por último, los inversores podrían sentirse desanimados por el creciente nivel de deuda del país. La deuda nacional de Estados Unidos se acerca a los 36 billones de dólares, superando el 110% del PIB.
Hace solo diez años, la Oficina de Presupuesto del Congreso proyectó que en 2024 la deuda estaría en el 78% del PIB y no superaría el 100% hasta 2039. Y no parece que las cifras vayan a corregirse pronto.
Esto no significa que el sistema financiero vaya a colapsar en los próximos años, pero el riesgo de problemas es cada vez mayor, por lo que la rentabilidad debe ser proporcional.
***Igor Kuchma es analista de Trading View.