Claves para la sesión de este lunes 4 de noviembre:
- El Ibex 35 cae un 0,32%, hasta los 11.805 puntos, al cierre de la sesión de este lunes. De esta forma, quedan sin efectos los avances del sector bancario.
- La mayoría de bolsas europeas terminan el día en negativo. El Dow Jones arriesga los 42.000 puntos pendiente de las elecciones en EEUU y la reunión de la Fed.
- El martes se celebrarán en EEUU unas de las elecciones más competidas de los últimos tiempos. Los analistas consideran que gane el candidato que gane, y dado que los programas de ambos, apuntan a continuar aumentando el déficit público y la deuda del país.
- La Fed tomará una decisión sobre los tipos de interés el jueves 7 de noviembre. Se espera que el banco central vuelva a bajar las tasas de referencia, pero en esta ocasión sólo 25 puntos básicos y no 50, como hizo en septiembre.
- Las agendas macroeconómica y empresarial de la semana son muy intensas. En ella destaca la publicación en la eurozona, el Reino Unido y EEUU de las lecturas finales de octubre de los índices de gestores de compra, los PMI.
- El ritmo de deterioro de la actividad de las fábricas de la zona euro se moderó en el mes de octubre, aunque el índice PMI manufacturero cumplió su vigésimo octavo mes consecutivo por debajo del umbral de 50 puntos, que indica contracción. Se trata de la desaceleración más prolongada desde que en 1997 comenzaron a recopilarse los datos de la encuesta.
- La expansión de la actividad de las fábricas españolas se aceleró durante el mes de octubre a máximos desde febrero de 2022, según el índice PMI manufacturero, que alcanzó una lectura de 54,5 puntos, frente a los 53 del mes anterior.
- En China ha comenzado la reunión de la Asamblea Popular Nacional. Se espera que en el encuentro, que durará cinco días, las autoridades chinas proporcionen más detalles sobre las iniciativas fiscales y de deuda destinadas a reactivar el crecimiento económico.
- El precio del petróleo Brent reacciona con subidas a la decisión de la OPEP+ de retrasar (por segunda vez) el incremento de la producción previsto para diciembre (180.000 barriles al día) con el fin de apoyar los precios del crudo.
- El precio del oro comienza la semana con ligeras correcciones, pero cerca de máximos históricos.