Centro de Convenciones del Condado de Palm Beach.

Centro de Convenciones del Condado de Palm Beach. Reuters

Mercados

Wall Street celebra la victoria de Trump: los futuros suben, el dólar se dispara y el bitcoin marca máximos

Laura Piedehierro
Publicada
Actualizada

Donald Trump está a punto de volver, oficialmente, a la Casa Blanca. En una contienda electoral marcada por la polarización y la incertidumbre, el candidato republicano se ha asegurado la victoria en los estados clave de Carolina del Norte y Georgia, un avance que ha reducido considerablemente las posibilidades de triunfo de Kamala Harris en la carrera por la presidencia de Estados Unidos.

Además, Trump habría ganado en Pensilvania, un estado que históricamente ha sido decisivo para definir la elección. La reacción del mercado no se ha hecho esperar. Los futuros anticipan fuertes subidas en Wall Street y avances más comedidos en las bolsas europeas, mientras que el dólar se dispara y el bitcoin alcanza máximos históricos.

Las alzas en Wall Street rondaban el 2%. Los futuros del Dow Jones avanzaban un 2,03%; los del S&P 500, un 1,78%, y los del Nasdaq 100, un 1,69%. Los futuros del Russell 2000, índice en el que cotizan las medianas y pequeñas compañías estadounidenses, repuntaban un 3,9%.

La victoria de Trump comienza a ser clara y el índice Vix, conocido como el índice del miedo, caía a plomo: bajaba hasta los 15,98 puntos, después de que en los últimos días se hubiera mantenido en torno a los 20 enteros.

La reacción en los mercados europeos es más reservada. “La posible imposición de políticas arancelarias bajo una administración de Trump, que ya se han mencionado en campañas anteriores, genera inquietud en Europa”, subrayan los analistas de IG.

Los mismos expertos advierten de que “si se llegaran a implementar aranceles amplios, existe el riesgo de que se desate una guerra comercial que afectaría directamente las exportaciones europeas, especialmente en sectores estratégicos como la automoción y la tecnología”.

Esta cuestión se ha reflejado en los índices del Viejo Continente, cuyos futuros han registrado caídas durante gran parte de la madrugada. Sin embargo, antes de la apertura se han girado al alza. 

La tendencia positiva se ha confirmado tras el toque de campana de este miércoles y el Dax alemán sumaba un 0,81%; el Cac 40 francés, un 0,67%; el FTSE 100 británico, un 0,81%; el Mib italiano, un 0,77%. Sólo se desmarcaba el Ibex 35, que afectado por bancos y energéticas, restaba un 0,92%.

Los republicanos han recuperado el control del Senado (cámara alta del Congreso de Estados Unidos), pero todavía no se sabe quién controlará la Casa de Representantes (cámara baja), “aunque no es descartable que también lo hagan los republicanos ya que Trump parece que va a vencer en el voto popular”, indican desde Link Securities.

En la firma subrayan que “el mejor escenario es el de un Congreso dividido, que impida a cualquier candidato adoptar medidas que provoquen mayores desequilibrios fiscales de los que ya presenta esta economía”.

“Los mercados no solo se están posicionando para una cómoda victoria de Trump en el colegio electoral, sino también para la perspectiva de un Congreso controlado por los republicanos, lo cual es clave para determinar la capacidad del presidente entrante para forzar cambios de política en el gobierno de Estados Unidos”, señalan los analistas de Ebury.

El dólar sube

Añaden que “estamos asistiendo a ventas masivas de divisas de mercados emergentes, ya que los inversores descuentan la subida de los aranceles estadounidenses, los elevados riesgos geopolíticos y la mayor incertidumbre mundial bajo la presidencia de Trump”. 

La caída del euro era del 1,83%, hasta los 1,072 billetes verdes. Esta puede ser la pero sesión de la divisa comunitaria desde marzo de 2020. Por el contrario, el índice dólar, que mide la evolución de la moneda estadounidense frente a las principales divisas del mundo, se elevaba un 1,57%.

El bitcoin, en máximos

El bitcoin alcanzaba este miércoles nuevos máximos históricos. La principal criptodivisa del mundo ha llegado a superar los 75.000 dólares a primera hora de la mañana, aunque posteriormente el avance se ha reducido.

El analista Javier Cabrera explica que el apoyo de Trump al bitcoin en la campaña de las elecciones presidenciales estadounidenses ha sido positivo para la criptomoneda, y que su victoria "podría suponer un impulso".

Oro y petróleo

“El fortalecimiento del dólar ha ejercido presión sobre el oro y el petróleo”, indican desde IG.

El oro, considerado un refugio seguro, retrocedía un 1,44%, hasta situarse en 2.704 dólares por onza. Al mismo tiempo, el petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, cedía un 1,26%, hasta los 74,6 dólares por barril. El crudo West Texas Intermediate, la calidad estadounidense, restaba un 1,14%, hasta los 71,19 dólares.