Trump divide a los mercados: Wall Street y el bitcoin marcan máximos mientras las bolsas europeas caen
- El dólar se dispara tras la victoria republicana en las elecciones.
- Más información: Trump vuelve a la Casa Blanca con todo el poder en sus manos: gana los estados decisivos y el voto popular y recupera el Senado.
Donald Trump está a punto de volver, oficialmente, a la Casa Blanca. El éxito republicano en los comicios monopoliza la jornada en los mercados financieros, donde se registran diferentes reacciones. Así, mientras que los principales índices de Wall Street marcan nuevos máximos históricos, las bolsas europeas se tiñen de rojo. Al mismo tiempo, el dólar se dispara y el bitcoin alcanza máximos históricos.
Tras el toque de campana en el parqué neoyorquino, el Dow Jones subía un 2,79%, hasta los 43.420,6 puntos. Al mismo tiempo, el S&P 500 repuntaba un 1,89%, hasta los 5.893,53 puntos, y el Nasdaq Composite se impulsaba un 2,12%, hasta los 18.832,66 puntos. Gracias a estos avances, los tres índices alcanzaban cotas nunca vistas.
Con la victoria de Trump, el índice Vix, conocido como el índice del miedo, caía a plomo: bajaba hasta los 15,98 puntos, después de que en los últimos días se hubiera mantenido en torno a los 20 enteros.
Frente a las subidas de Wall Street, las bolsas europeas caían con fuerza. Y ello a pesar de que habían iniciado el día con subidas. "La posible imposición de políticas arancelarias bajo una administración de Trump, que ya se han mencionado en campañas anteriores, genera inquietud en Europa", subrayan los analistas de IG.
Los mismos expertos advierten de que "si se llegaran a implementar aranceles amplios, existe el riesgo de que se desate una guerra comercial que afectaría directamente las exportaciones europeas, especialmente en sectores estratégicos como la automoción y la tecnología".
Esta cuestión se ha reflejado en los índices del Viejo Continente, que han pasado de las subidas a las pérdidas en pocas horas. Así, al cierre de la sesión, el Dax alemán ha cedido un 1,09%; el FTSE 100 británico, un 0,11%; el Cac 40 francés, un 0,51% y el Mib italiano, un 1,63%. La caída del Euro Stoxx 50 ha sido del 1,47%.
El Ibex 35 era el índice europeo más perjudicado. Afectado por bancos y energéticas, el selectivo nacional ha caído un 2,9%, hasta los 11.495 puntos. Se trata de la peor jornada para el índice desde marzo de 2023.
Tras la victoria de Trump en las elecciones y la toma de control del Senado estadounidense por parte de los republicanos, la atención de los inversores se centraba ahora en si mantienen la mayoría en el Congreso, lo que les daría mayor capacidad de aprobar recortes fiscales y aumentar el gasto público.
Por este motivo, los expertos de Link Securities creen que "el mejor escenario es el de un Congreso dividido, que impida a cualquier candidato adoptar medidas que provoquen mayores desequilibrios fiscales de los que ya presenta esta economía".
Pero, según los analistas de Ebury, "los mercados no solo se están posicionando para una cómoda victoria de Trump en el colegio electoral, sino también para la perspectiva de un Congreso controlado por los republicanos, lo cual es clave para determinar la capacidad del presidente entrante para forzar cambios de política en el gobierno de Estados Unidos".
Para Franco Macchiavelli, analista independiente, "la victoria de Trump en 2024 trae un cambio de rumbo muy importante para los mercados financieros, desde tecnología hasta combustibles fósiles y criptomonedas".
El dólar sube
También para el dólar, que se apreciaba con fuerza. El índice dólar, que mide la evolución de la moneda estadounidense frente a las principales divisas del mundo, se elevaba un 1,57%. Por el contrario, la caída del euro era del 1,83%, hasta los 1,072 billetes verdes. Esta puede ser su peor jornada desde marzo de 2020.
Tal y como señalan desde Ebury, "un nuevo período en el despacho oval de Donald Trump es un desarrollo alcista para el dólar estadounidense". Y ello se debe "en gran medida" a la preferencia del próximo presidente de Estados Unidos "por tasas impositivas más bajas, que se interpreta como un impulso al crecimiento a corto plazo" del país.
Ello, "conduciría a una mayor inflación y, lo más importante para los mercados, a tasas de interés más altas de la Reserva Federal".
Asimismo, "un mayor proteccionismo significa aranceles estadounidenses más altos, particularmente sobre China y Europa, lo que puede ser precursor de un crecimiento global más débil, lo que incrementa la preferencia de los inversores por los activos de menor riesgo, incluido el propio dólar".
Oro y petróleo
Al mismo tiempo, "el fortalecimiento del dólar ha ejercido presión sobre el oro y el petróleo", indican desde IG.
El oro, considerado un refugio seguro, retrocedía un 1,44%, hasta situarse en 2.704 dólares por onza. Al mismo tiempo, el petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, cedía un 1,26%, hasta los 74,6 dólares por barril. El crudo West Texas Intermediate, la calidad estadounidense, restaba un 1,14%, hasta los 71,19 dólares.
El bitcoin, en máximos
Los efectos de la victoria de Trump en los comicios llegan hasta el mercado de criptodivisas, donde el bitcoin alcanzaba nuevos máximos históricos. El principal activo digital del mundo ha llegado a superar los 75.000 dólares a primera hora de la mañana, aunque posteriormente el avance se ha reducido.
El analista Javier Cabrera explica que el apoyo de Trump al bitcoin en la campaña electoral ha sido positivo para la criptomoneda, y que su victoria "podría suponer un impulso".