En lo que va de 2024, el precio de las acciones de Palantir se ha triplicado. Y es que, la empresa estadounidense está consiguiendo anotarse un gran 2024, presentando además unos resultados financieros en su tercer trimestre muy sólidos. La compañía mantiene un ritmo de crecimiento acelerado y ha superado las expectativas de los analistas, lo que impulsó sus acciones en un 20%.
En cuanto a las cifras del tercer trimestre de 2024, Palantir reportó ingresos de 725,5 millones de dólares, un aumento del 30% en comparación con el mismo trimestre de 2023 y un 3,1% por encima de las previsiones del mercado. El EBIT alcanzó los 275,5 millones de dólares, superando las expectativas en un 16,7%.
Además, el beneficio neto por acción fue de 0,06 dólares, duplicando el resultado del tercer trimestre del año anterior y superando en un 10,95% las estimaciones del mercado.
Palantir ha conseguido un importante aumento de sus ingresos, pero ha destacado especialmente en Estados Unidos, donde el crecimiento fue del 44%. Es importante resaltar el avance en el sector comercial, que ha superado al de servicios gubernamentales en crecimiento: los ingresos comerciales crecieron un 54%, mientras que los ingresos provenientes del sector público aumentaron un 40%. Además, la compañía ha visto un crecimiento en nuevos clientes, con un aumento del 39%.
Otro aspecto positivo ha sido la mejora del margen operativo, que alcanzó el 38%, frente al 34,5% previsto por el mercado. Esto ha permitido que Palantir genere un flujo de caja libre ajustado de 434,5 millones de dólares.
Las subidas vividas en sus acciones no solo se deben a los buenos resultados, sino también a la constante mejora de su guidance.En este caso, a la mejora en las proyecciones para el año completo. En sus resultados semestrales, Palantir había estimado ingresos anuales entre 2.742 y 2.750 millones de dólares, pero ahora los proyecta entre 2.805 y 2.809 millones. Además, se espera un flujo de caja libre ajustado superior a 1.000 millones de dólares, en comparación con la estimación anterior de entre 800 y 1.000 millones.
Si miramos el gráfico, el precio de sus acciones ha superado una resistencia importante en el área de 45,1 dólares y pese a que se podría esperar una vuelta a esa zona para cerrar el gap alcista, la victoria de Trump y por tanto la probable bajada del impuesto de sociedades ha vuelto a impulsar a sus acciones, que vemos en subida libre y no tiene obstáculos por el camino. Si bien, es probable que el movimiento alcista se relaje y se acerque a su media móvil de 15 días (línea amarilla).
*** Javier Cabrera es analista de mercados.