Un científico en un laboratorio analiza una prueba.

Un científico en un laboratorio analiza una prueba. Freepik

Mercados La lupa de Bolinches

Laboratorios Rovi abre un preocupante hueco a la baja tras presentar resultados

Eduardo Bolinches
Publicada

El Ibex 35 inicia la sesión tras haber sufrido, en la jornada previa, la peor caída desde marzo de 2023. Ahora veremos si hoy es capaz de recuperar parte de esa pérdida o si, por el contrario, continúa corrigiendo. Será importante observar el nivel de los 11.500 puntos y si se mantiene el soporte en los máximos anteriores de referencia, alrededor de los 11.441 puntos, que no debería ser roto a la baja.

Entre los componentes del índice español, destaca en la parte baja el comportamiento negativo de las acciones de Laboratorios Rovi, que ha presentado sus resultados correspondientes a los primeros nueve meses del ejercicio, decepcionando a los inversores. El beneficio neto fue de 113,5 millones de euros, un 4% menos que en el mismo periodo anterior.

Por otro lado, los ingresos del periodo se redujeron un 5%, situándose en 564,6 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (EBITDA) bajó un 2%, hasta 167,2 millones. La deuda neta de la empresa aumentó un 182%, alcanzando los 108,8 millones de euros, debido al incremento de 64 millones en préstamos con entidades de crédito. La farmacéutica prevé para 2025 que sus ingresos operativos sigan disminuyendo respecto a 2024.

Desde una perspectiva técnica y retrocediendo al ejercicio 2023, se observa un comportamiento muy alcista en las acciones de Laboratorios Rovi, que seguían una pauta de mínimos y máximos crecientes, lo que llevó al precio a superar importantes referencias técnicas, como sus tres medias móviles más representativas.

En este sentido, los títulos de Laboratorios Rovi han superado sin apenas dificultades cada una de las resistencias que se encontraron en su camino, alcanzando máximos históricos, en formato intradiario, en mayo de este año en los 94,80 euros. Posteriormente, el valor inició una intensa fase correctiva, mostrando claros signos de debilidad tanto a corto como a medio plazo.

Evolución de las acciones de Laboratorios Rovi

Evolución de las acciones de Laboratorios Rovi Eduardo Bolinches Tradingview

Si nos centramos en lo ocurrido en las últimas jornadas, observamos que el valor ha enfrentado dificultades para superar la barrera de los 80 euros por acción, donde los bajistas han tomado el control y provocado varias jornadas consecutivas de corrección intensa. Esta tendencia ha culminado con una caída significativa en la sesión de hoy, superior al 8%, mientras elaboramos estas líneas.

El valor ha aperturado un importante hueco a la baja, lo cual compromete su gráfico de corto plazo, situándose claramente por debajo de sus tres medias móviles de 50, 100 y 200 periodos. Este hecho es un indicativo de que los bajistas están ganando terreno en esta batalla.

A pesar de ello, existe una zona de soporte clave en los 71,5 euros por acción, que coincide exactamente con el 38,20% de su retroceso proporcional de Fibonacci respecto al último gran tramo alcista. Si el valor logra recuperarse y mantenerse durante dos sesiones consecutivas por encima de este nivel, podríamos ver un cierre parcial del hueco bajista de hoy, lo cual permitiría plantear una orden de compra con el objetivo de aprovechar un rebote hacia la zona de los 75 euros.

Sin embargo, si el valor no consigue recuperar rápidamente los 71,50 euros, las probabilidades de que busque la siguiente zona de soporte en los 65,05 euros aumentarán considerablemente, lo que nos llevaría a cerrar posiciones si ya tenemos títulos adquiridos.