La apuesta salió bien: Donald Trump vuelve a la Casa Blanca como 47º presidente de EEUU. Además, los republicanos mantienen el control de la Cámara de Representantes y obtienen la mayoría en el Senado.
Esto último da al partido gobernante prácticamente un «cheque en blanco» para manejar el presupuesto, además de permitirle cumplir su promesa de reducir significativamente el impuesto de sociedades.
Cabe recordar que, en su campaña, Trump propuso reducir el impuesto de sociedades al 15% para las empresas que fabrican en Estados Unidos y mantener las exenciones fiscales para los más ricos.
¿Cuáles serán sus próximos pasos?
Más allá de las cuestiones fiscales, otra de las grandes promesas de Trump fue imponer aranceles: un 10% a todos los productos importados y hasta un 60% a los procedentes de China.
Trump propuso reducir el impuesto de sociedades al 15% para las empresas que fabrican en Estados Unidos
Las medidas también incluían un arancel del 100% a los coches fabricados fuera de Estados Unidos, además de un refuerzo del proteccionismo y el aislamiento comercial con los países que se niegan a usar el dólar.
Aunque en general estas políticas podrían frenar las salidas de capital y estimular la inversión interna, también tendrán consecuencias, especialmente la desglobalización.
¿Y los mercados?
La reacción inicial fue bastante alcista: los futuros del S&P 500 subieron un 1,2%, el par BTC/USD se disparó casi un 8%, mientras que los precios del oro y la deuda pública estadounidense cayeron.
El índice dólar (DXY) también subió, lo que resulta curioso, ya que Trump prefiere un dólar débil para apoyar a los exportadores. Esto ocurre porque sus políticas podrían tener el efecto contrario.
Las medidas también incluían un arancel del 100% a los coches fabricados fuera de Estados Unidos
Las guerras comerciales y la desglobalización que podrían derivarse de estas políticas afectarán a la inflación, y probablemente la aumentarán. Esto podría llevar a la Fed a reevaluar su postura.
¿Qué esperar ahora de la reunión del FOMC?
Por un lado, el desempleo se sitúa en el 4,1% y los salarios siguen subiendo. Por otro, las cifras de creación de empleo no son nada alentadoras: 12.000 en octubre frente a los +106.000 previstos.
Con esto, es probable que la Fed siga adelante con su plan de recortar las tasas en 0,25 puntos, al menos en la reunión de esta semana. Pero después de eso, el futuro es incierto.
Si la economía no pierde ritmo y las guerras comerciales aumentan los precios, la Fed podría decidir hacer una pausa, lo que explicaría la subida de los rendimientos de los bonos a 10 años.
***Igor Kuchma es analista de Trading View.