El toro de Wall Street.

El toro de Wall Street. Carlo Allegri Reuters

Mercados

Wall Street vive su mejor semana en más de un año tras la victoria de Trump y la bajada de tipos de la Fed

L. Piedehierro
Publicada

Wall Street sigue celebrando el éxito de Trump en las elecciones estadounidenses y la bajada de tipos aprobada por la Reserva Federal (Fed). Tanto es así, que a falta de lo que ocurra en el parqué neoyorquino en la sesión de este viernes, está a punto de ser la mejor semana para sus tres principales índices desde hace más de un año.

En el inicio de la sesión del viernes, el Dow Jones sumaba un 0,18%, hasta los 43.806,94 puntos, y el S&P 500, un 0,09%, hasta los 5.978,95 puntos. Al mismo tiempo, sin embargo, el Nasdaq Composite cedía un 0,11%, hasta los 19.248,67 puntos.

En el cómputo semanal, a la espera de lo que sucederá durante las próximas horas, el Dow Jones acumulaba una subida del 3,99%; el S&P 500, del 4,26%, y el Nasdaq Composite, del 5,64%. En todos los casos, se trata de la mejor semana desde finales de octubre de 2023.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Gracias a estas subidas, los tres selectivos se encuentran en zona de máximos históricos. Celebran así la victoria de Trump en los comicios estadounidenses y también la segunda bajada consecutiva de los tipos de interés por parte de la Fed.

El jueves, el banco central estadounidense decidió reducir el precio del dinero 25 puntos básicos, hasta el rango de entre el 4,5% y el 4,75%.

En línea con los comunicados que suele publicar, la Fed explicó que para considerar ajustes adicionales se "evaluarán cuidadosamente" los datos económicos entrantes así como los riesgos futuros.

"El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) está firmemente comprometido a apoyar el máximo empleo y a hacer que la inflación vuelva a su objetivo del 2%", señala el comunicado.

En su intervención ante la prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó que no dimitiría aunque Trump se lo pidiera. El presidente del banco central estadounidense fue breve y tajante y respondió simplemente "no" a la pregunta de si debería renunciar si el republicano se lo pedía.

Al ser preguntado por si legalmente estaría obligado a irse, Powell afirmó que "bajo la ley" no lo está.

Nvidia, al Dow Jones

En los primeros minutos de negociación, UnitedHealth (+1,73%) lideraba las subidas del Dow Jones, por delante de Walmart (+1,13%) y Travelers (+1,09%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de Caterpillar (-2,5%), Walt Disney (-1,06%) y Amazon (-0,44%).

El Dow Jones cuenta a partir de este viernes con una nueva compañía: Nvidia. El fabricante de chips sustituye a Intel, que se habían incorporado en 2011 al selectivo más popular de Wall Street.

Nvidia acumula una revalorización de alrededor del 200% en lo que va de año, lo que ha llevado a la compañía a superar esta semana a Apple como mayor cotizada por capitalización bursátil, con más de 3,5 billones de dólares (3,2 billones de euros).

De su lado, los títulos de Intel acumulan una caída de alrededor del 45% en lo que va de año.

Además de la entrada de Nvidia en lugar de Intel en el selectivo de la Bolsa de Nueva York, este viernes, antes de la apertura, también se llevará a cabo la sustitución en el índice de los títulos de Dow por los de Sherwin-Williams.

S&P Dow Jones Indices explicó que estos cambios en el índice, que han sido efectivos antes de la apertura de la sesión del viernes, buscan garantizar "una exposición más representativa a la industria de semiconductores y al sector de materiales respectivamente".

Con la incorporación de Nvidia, el Dow Jones de Industriales contará con cuatro de las seis mayores compañías tecnológicas cotizadas, después de que el pasado mes de febrero Amazon se sumase a Apple y Microsoft. De este modo, Alphabet, Meta y Tesla no forman parte del selectivo entre Los siete magníficos.