Imagen de la sede de la multinacional Grífols

Imagen de la sede de la multinacional Grífols EFE

Mercados

Barclays da a Grifols un potencial del 27%: sus acciones subirán "a medida que aumente la confianza de los inversores"

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Barclays ha mejorado sus estimaciones sobre Grifols después de que la compañía de hemoderivados haya presentado los resultados registrados entre enero y septiembre. Con la perspectiva de que sus acciones subirán "a medida que aumente la confianza de los inversores", la entidad británica le da un potencial del 27%.

El nuevo recorrido bursátil previsto es resultado de la mejora de precio objetivo. Ahora, los analistas de Barclays consideran que el valor correcto de los títulos de Grifols es de 14 euros, uno más que en su estimación anterior.

La revisión de las estimaciones de Barclays llega después de que Grifols haya presentado sus resultados. La farmacéutica catalana registró un beneficio neto de 87,95 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, frente a las pérdidas de 14,22 millones de euros que se anotó en el mismo periodo del año pasado.

El pasado jueves, cuando publicó sus cuentas, Grifols confirmó sus previsiones para el conjunto del ejercicio 2024.

Asimismo, explicó que la deuda neta se situaba a 30 de septiembre en 9.208 millones de euros, de los que 8.128 millones eran deuda financiera neta y 1.080 millones, obligaciones financieras relacionadas con el alquiler de centros de plasma.

Así, la ratio de apalancamiento se situó en 5,1 veces a cierre del periodo, cifra que mejora respecto a 5,5 veces del segundo trimestre y a 6,8 veces del primer trimestre.

Tal y como explica el banco británico, la mejora del precio objetivo de Grifols refleja sus previsiones "ligeramente al alza sobre el fuerte crecimiento de los ingresos" y "una mayor confianza en que este equipo directivo está bien situado para cumplir sus objetivos".

Equipo directivo

Esperan que las acciones de Grifols "sigan subiendo a medida que aumente la confianza de los inversores, en correlación con un mayor apalancamiento de los beneficios y una generación positiva de free cash flow para hacer frente a su todavía elevado nivel de deuda".

"Los riesgos clave para esta perspectiva se centran en el elevado obstáculo para que Grifols alcance sus previsiones de beneficios en el cuarto trimestre de 2024", advierten.

"En su segundo trimestre de sólidos resultados financieros", los analistas de Barclays siguen opinando que la dirección de Grifols, "ahora plenamente establecida con dos ejecutivos no familiares y un presidente no ejecutivo independiente, está bien situada para seguir sacando a la empresa de sus peligrosas aguas (alto endeudamiento, baja generación de efectivo)".

"Al dar la bienvenida al nuevo director financiero, Rahul Srinivasan", la opinión de los expertos de Barclays "de sus mensajes al mercado fue de claridad, consideración y mayor compromiso tanto con la transparencia como con la comunicación, comprometiéndose a publicitar mejor la historia de Grifols en los 'próximos meses y trimestres'".

"Al profesar una 'fuerte convicción en la historia de Grifols'" y "ver una oportunidad significativa para dar a conocer mejor la historia" de la compañía de hemoderivados "a los inversores y accionistas", creen que este equipo "puede lograr el crecimiento tanto de los ingresos como de los gastos de la empresa, pero también trabajar para reconstruir la confianza de los inversores".

Con todo, Barclays recomienda sobreponderar las acciones de Grifols. Según los datos recogidos por LSEG, los analistas aconsejan, de manera mayoritaria, comprar las acciones de la farmacéutica catalana. A la espera de que Brookfield se pronuncie sobre la opa, el precio medio objetivo es de 16,72 euros, lo que implica un potencial en bolsa de casi el 52%.

11 euros

Grifols ha retomado la cota de los 11 euros por acción por vez primera desde finales de febrero. De esta manera, la compañía catalana ha reducido la caída anual sufrida en bolsa al 28%, en tanto que la capitalización bursátil se ha situado en los casi 7.100 millones de euros.