Viviendas en Madrid.

Viviendas en Madrid. Invertia

Mercados La lupa de Bolinches

Inmobiliaria Colonial sigue en plena fase correctiva y pierde niveles técnicos clave

Eduardo Bolinches
Publicada

El Ibex 35 inicia la sesión de hoy martes con caídas, tras el fracaso en la jornada de ayer de cerrar por encima de la media móvil de medio plazo. Se produjo un giro con cierre alejado de dicho nivel, lo que deja al índice preparado para continuar con la corrección hacia los mínimos intradiarios de la semana pasada, en los 11.462,20 puntos. No obstante, existe un punto pivote en los 11.439,5 puntos que podría evitar la continuidad de la corrección. Entre los valores del índice, destacan hoy las acciones de Inmobiliaria Colonial, que se sitúan entre las más bajistas.

Uno de los motivos de la caída de hoy es que Inmobiliaria Colonial ha iniciado el proceso para integrar a su filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL), de la cual controla el 98,24% de las acciones y a través de la cual gestiona varios inmuebles en París.

Según comunicó la empresa catalana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ambas compañías están llevando a cabo "un análisis detallado para su posible fusión", que culminaría con la absorción de la entidad francesa por parte de la matriz española. Esta fusión buscaría simplificar la estructura de la compañía, y los accionistas de SFL recibirían nuevas acciones de Colonial.

Esta noticia ha generado descontento entre los inversores de la compañía, que han empezado a deshacer posiciones en la inmobiliaria. Desde el punto de vista técnico, los títulos de Colonial han mostrado gran volatilidad durante el ejercicio en curso, con una caída acumulada cercana al 14% considerando su cotización actual, en contraste con una ganancia de casi el 13% del Ibex 35.

Observando el comportamiento de los títulos de Inmobiliaria Colonial a corto y medio plazo, vemos que en septiembre el valor alcanzó unos máximos interanuales, en formato intradiario, en los 6,54 euros por acción, seguidos de un fuerte y pronunciado movimiento a la baja. Durante este ajuste correctivo, se han perdido varios soportes horizontales importantes, así como sus tres medias móviles más representativas, de 50, 100 y 200 periodos.

Evolución de las acciones de Inmobiliaria Colonial

Evolución de las acciones de Inmobiliaria Colonial Eduardo Bolinches Tradingview

El deterioro que se ha producido en la sesión de hoy es decisivo, ya que se ha perforado a la baja la media móvil de 200 sesiones, lo que ha incrementado las dudas sobre el valor. Este martes, el precio ha abierto con un importante hueco bajista, acercándose al soporte de los 5,20 euros y mostrando importantes síntomas de debilidad.

Teniendo en cuenta este escenario, como zonas de relevancia técnica, en la parte baja situamos los 5,20 euros, y en la parte alta, los 5,50 euros, que es su resistencia más importante y donde los bajistas podrían volver a fortalecerse en caso de un rebote técnico por sobreventa.

Por lo tanto, si ya tenemos acciones de la inmobiliaria, no permitiremos que su precio descienda, en ningún caso, por debajo de los 5,20 euros, donde ejecutaremos una orden de protección para evitar nuevas caídas.

Si no poseemos acciones y queremos buscar un rebote, deberemos esperar a que el valor caiga hacia los 5,20 euros o a que supere los 5,50 euros en dos cierres diarios consecutivos o uno semanal. Solo en esos dos casos, y limitando el riesgo a un 3% del precio de entrada, podría plantearse algún intento de acercamiento al valor.