Wall Street mantiene las dudas tras el repunte de la inflación en Estados Unidos
- Las posibilidades que los inversores dan a una nueva bajada de tipos de la Fed se han elevado al 72%.
- Más información: Trump pone a Musk al frente de 'Doge' para "desmantelar la burocracia": "Es el Proyecto Manhattan de nuestro tiempo".
Wall Street abría la sesión de este miércoles con tenencia mixta, y escasos movimientos, tras el repunte de la inflación en Estados Unidos. Los inversores entienden que las últimas cifras conocidas no impedirán que la Reserva Federal (Fed) bajará los tipos en diciembre.
Así, tras el toque de campana, el Dow Jones subía un 0,09%, hasta los 43.946,23 puntos; mientras que el S&P 500 restaba un 0,04%, hasta los 5.981,62 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,1%, hasta los 19.263,78 puntos.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en el 2,6% interanual en el mes de octubre, lo que implica una aceleración de dos décimas respecto al dato previo, según ha informado este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
No obstante, el índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el décimo mes de 2024 con un incremento del 3,3%, sin cambios.
En lectura mensual, la tasa general del índice subió en octubre un 0,2%, idéntica cantidad que en julio, agosto y septiembre, al tiempo que la subyacente avanzó un 0,3%, igual que los dos meses precedentes.
El repunte de la tasa general era esperado por los analistas. "El mercado ya está un poco nervioso por las posibilidades inflacionarias para 2025 bajo una nueva administración. El hecho de que [el IPC] haya estado en línea... da a los mercados la oportunidad de respirar y centrarnos en otras cosas que lo han estado moviendo últimamente", señalan los expertos de Baird.
Tras la publicación del IPC de octubre, y según recoge LSEG, el mercado da un 72% de posibilidades a que la Fed vuelva a reducir los tipos de interés en diciembre. Antes de que los datos se conocieran las probabilidades eran del 58%.
“Como mínimo, es probable que este informe no empeore dichas opciones y quizás podría aumentar la confianza de los inversores en que la Reserva Federal volverá a bajar los tipos”, señala Bret Kenwell, analista de inversiones de eToro.
No obstante, el experto indica que la Fed no tomará su decisión en base a un único dato y estará pendiente de los datos del PCE y del informe de empleo.
Con las caídas registradas a primera hora, el parqué neoyorquino extendía los descensos registrados en la sesión anterior. El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq cayeron el martes afectados por el incremento de la rentabilidad de la deuda estadounidense. Este miércoles, tras la publicación del IPC, la rentabilidad del bono a 10 años bajada del 4,4%.
A pesar de estos últimos descensos, Wall Street ha registrado fuertes subidas en las últimas jornadas, tras la victoria de Trump en las elecciones en Estados Unidos.
Los inversores esperan que las bajadas de impuestos que puede llevar a cabo la nueva Administración estimulen el crecimiento corporativo, incluso cuando persisten algunas preocupaciones sobre aranceles más altos e inflación.
De hecho, el S&P 500 todavía acumula una subida del 3,5% desde la celebración de los comicios. Está a punto de alcanzar una revalorización del 25% en lo que va de año.
Compañías
En los primeros minutos de negociación de este miércoles, las mayores subidas del Dow Jones eran las de Home Depot (+1,5%), Amgen (+0,9%) y Verizon (+0,84%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de Boeing (-2,3%), Caterpillar (-1,75%) y Microsoft (-1,08%).
Más allá de los movimientos del selectivo, destacaban el desplome del 59% de Spirit Airlines, que, según publica Wall Street Journal, está ultimando los preparativos para declararse en quiebra.
Por el contrario, Rivian subían un 10% después de que Volkswagen haya incrementado su inversión en el fabricante de vehículos eléctricos a 5.800 millones de dólares.