Cadiñados: "Si Grifols no quiere presionar a Brookfield en una opa a 10,5 euros, no hay margen para los inversores"
- "El recorrido que le queda a IAG es bastante bueno. Podría alcanzar los 3,5 euros en el medio plazo", señala.
- Más información: Sabadell, Sacyr, Puig y otras siete compañías del Ibex 35 que ningún analista recomienda vender tras los resultados.
Juan Enrique Cadiñanos, responsable para España y Latinoamérica de ActivTrades, hace un repaso por los valores del Ibex 35 que están siendo noticias en los últimos días, como IAG, Grifols y Sabadell.
El Ibex 35 ronda ahora mismo los 11.600 puntos. ¿Qué le sucede al selectivo? Afectado por el éxito de Trump en las elecciones, ¿las caídas pueden continuar?
Podrían continuar, sobre todo a corto, plazo por la incertidumbre generada. Creo que para las bolsas, salvo excepciones, la victoria de Trump es buena. El hecho de que quiera implementar medidas para fomentar el consumo hará que la economía estadounidense se vea fortalecida. Inversores con renta variable y que no quieran tener diversificación, el mejor destino ahora mismo es el mercado estadounidense, por eso es normal que sigamos viendo caídas en las bolsas europeas.
¿Cree que el rally que en Wall Street ha desatado la victoria de Trump puede continuar tras la pausa de la semana pasada?
Es normal que haya cierta volatilidad. La semana pasada, el S&P 500 superaba los 5.780 puntos, nivel de máximos anteriores. Intenta una posible consolidación. Le costaba bastante superar los 6.000 puntos. No me alarmaría hasta ver una pérdida de los 5.860 y de los 5.700, porque la tendencia sigue siendo buena. Máximos y mínimos crecientes, el volumen acompaña en los impulsos. La tendencia sigue siendo positiva.
¿Qué empresas españolas se pueden ver perjudicadas por un segundo mandato de Trump? Tras las elecciones, cayeron en bolsa las renovables y los bancos y este viernes lo hicieron las compañías farmacéuticas. Y al revés, ¿cuáles se pueden ver beneficiadas?
Es lógico que haya sectores que se vean beneficiados y otros perjudicados. La banca europea en general puede sufrir ciertos castigos. La hoja de ruta, por ahora, del BCE sigue siendo bajar tipos. No hay que descartar una posible pausa en las bajadas. Siempre hemos dicho que el BCE sigue la senda de la Fed. Y el presidente de la Fed, Jerome Powell, la semana pasada ya hacía referencia a una posible pausa.
Las medidas de Trump aumentarían la inflación y la Fed se podría ver obligada a dejar en stand by la política monetaria. Veremos si el BCE sigue estas medidas.
Bancos, energéticas o consumo no cíclico a largo plazo se podrían ver perjudicados y sufrir algo de volatilidad negativa en los próximos meses.
IAG se ha convertido en el mejor valor del Ibex 35 al acumular una rentabilidad en lo que va de 2024 del 62%. Cada vez son más las casas de análisis que ven a la compañía por encima de los 3 euros por acción. ¿Qué opina al respecto? ¿Todavía se puede invertir en ella?
Creo que sí. Supera niveles de máximos, los máximos y mínimos son crecientes, el volumen de contratación sigue acompañando a los impulsos. Veremos si a corto plazo consigue superar los 2,9 euros por acción. Pero, por el momento, la compañía sigue estable con un escenario que es bastante bueno.
IAG podría alcanzar los 3,5 en el medio plazo.
Llegó a cotizar por encima de los 5 euros. Pero el recorrido que le queda es bastante bueno. No solo creo que puede superar los 3 euros, sino que podría alcanzar los 3,5 en el medio plazo.
Los analistas también han mejorado sus estimaciones sobre Grifols tras la presentación de sus resultados. La compañía de hemoderivados ha llegado a superar los 11 euros por acción y, según ha adelantado Bloomberg, Brookfield habría obtenido 11.000 millones para financiar la opa. ¿Qué opina de la farmacéutica?
Creo que Grifols es, en general, un caramelo en el sector en el que cotiza, sobre todo por los niveles de deuda. Tiene cierta deuda a corto plazo, pero, en general, la deuda de medio plazo sigue siendo estable.
Es muy apetitosa dentro de su sector. Con la perspectiva de una opa a 10,5 euros, con ratios a la baja, creo que la empresa debería apalancarse en buscar más negocio. Veremos cómo termina esto.
Grifols es, en general, un caramelo en el sector en el que cotiza
Hace unos años, el equipo directivo dijo que le valía una oferta por 10,2 euros. Hablamos de una compañía que hace cuatro años cotizaba por encima de los 30 euros.
Si fuera inversor de Grifols esperaría a ver cuáles serían los comentarios de la directiva. Si la compañía no quiere presionar, no hay margen.
Opa de BBVA a Sabadell
La CNMC decidió la semana pasada analizar la fusión de BBVA y Sabadell en fase 2. ¿Cómo valora esta decisión y qué consecuencias puede tener para la operación? ¿Cómo deberían actuar los inversores?
Los inversores aquí también tienen poco margen. La mejor opción que tienen ahora mismo es esperar. Es normal que el número de entidades bancarias en España se vayan reduciendo. Hablamos de compañías con alta capitalización en la bolsa española, pero bajas respecto a otros mercados, especialmente si hablamos de bancos estadounidenses.
Creo que es una operación buena para ambas partes. La directiva de Sabadell no lo ve como una alternativa interesante. Pero creo que, a la larga, verán que las alternativas son peores. Ahora mismo no hay una opción B.
Tendremos que esperar a ver cómo termina. Nos encontramos con una batalla interesante por esa presión de ambos bandos. Pero tendrán que encontrarse en un punto intermedio. Creo que llegará a buen puerto, quizá no con las condiciones o las cifras que están sobre la mesa en estos momentos.
Las socimis han estado en el punto de mira por el acuerdo entre PSOE y Sumar para elevar su fiscalidad. ¿En qué situación se encuentran Merlin y Colonial, las dos mayores socimis de España?
Ya sabemos cómo se las gasta el Gobierno español. Lo que pueden conseguir con esto es que, de alguna forma, el Ejecutivo empuje a estas compañías a buscar beneficios fiscales en otros países implementando su sede fiscal fuera del territorio español. España perdería recaudación fiscal y empleo.
Tanto Colonial como Merlin no son ahora mismo una alternativa para tener en cartera. Pueden tener algo de volatilidad y, dentro de ella, especular, pero son compañías que ahora mismo no deberíamos tener.
Veremos si finalmente estas medidas se implementan. Si lo hace, no creo que Colonial y Merlin puedan ser una alternativa fiable para medio plazo.