La prudencia se instala en Wall Street entre la caída de Nvidia y la subida de Tesla
- El fabricante de coches eléctricos sube un 7% ante la posibilidad de que Trump reduzca la regulación para los vehículos sin conductor.
- Más información: ¿Dónde está el techo del bitcoin? La 'cripto' se dispara un 31% tras la victoria de Trump y su valor supera al de la plata.
La prudencia se instala en Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York inician la sesión del lunes con tendencia mixta, a la espera de Nvidia publique sus resultados y afectados por la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) baje los tipos de interés menos de lo esperado. El foco también recaía sobre Tesla, que llegaba a dispararse un 8%.
El Dow Jones cedía un 0,22%, hasta los 43.354,05 puntos, y el S&P 500, un 0,06%, hasta los 5.866,8 puntos; mientras que el Nasdaq Composite avanzaba un 0,12%, hasta los 18.702,23 enteros.
El parqué neoyorquino no lograba dejar atrás las caídas registradas la semana pasada, la peor desde septiembre. El Dow Jones perdió un 1,24%; el S&P 500, un 1,32%, y el Nasdaq Composite, un 3,15%.
El sentimiento ha cambiado en Wall Street. El optimismo en torno a la postura proempresarial del presidente electo, Donald Trump, ha dejado paso a la preocupación sobre el impacto que sus políticas tendrán en la inflación y en la reducción de los tipos de interés por parte de la Fed.
“El importante discurso que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, realizó la semana pasada dejó claro que una bajada de tipos en diciembre no es una conclusión inevitable, sugiriendo la necesidad de revisar el alcance y la duración del actual ciclo de recortes”, recuerdan los analistas de Ebury.
“Los mercados no tardaron en hacerlo, aunque el movimiento al alza de los tipos ya había comenzado tras otro dato de inflación que mostraba que el índice subyacente crecía a una tasa anualizada del 3-4% por tercer mes consecutivo”, añaden.
El mercado da ahora una probabilidad del 60% a que el banco central estadounidense reduzca el precio del dinero 25 puntos básicos.
Según consideran en la fintech, “este resultado dependerá totalmente del único informe sobre la inflación del IPC que se publicará antes de la reunión del 18 de diciembre”.
Asimismo, advierten de que “es difícil que la Fed sitúe el tipo de interés significativamente por debajo del 4% en estas circunstancias, dado el impacto inflacionista previsto de los aranceles y los recortes fiscales de Trump”.
Resultados de Nvidia
En este contexto, Wall Street espera que el miércoles Nvidia publique sus resultados del tercer trimestre del año. Las cuentas serán cruciales para que los inversores evalúen si el optimismo en torno a la inteligencia artificial, responsable de gran parte del repunte de los índices estadounidenses, puede mantenerse.
“En lo que se ha denominado como la Super Bowl de los mercados financieros, los analistas estiman que puede llegar a mover los índices más que los datos de empleo o de inflación”, señala Manuel Pinto, analista de mercados.
Se espera que entre julio y septiembre, el gigante tecnológico haya ganado unos 17.000 millones de dólares, cerca de un 84% más que en el mismo periodo del año anterior, y que haya obtenido unos ingresos de 32.500 millones, un 80% más.
“El crecimiento en el gasto de sus principales clientes podría suponer un nuevo impulso en sus ingresos, aunque donde realmente se espera una mejora importante es en las previsiones de cara a los próximos trimestres, debido a la alta demanda de los chips Blackwell, que ya están vendidos de cara a los próximos 12 meses”, explica Pinto.
El mismo experto no descarta que Nvidia comunique un mayor programa de recompra de acciones o de retribución al accionista.
"Dado que los resultados más recientes de Nvidia han ido disminuyendo en tamaño, este informe tendrá que superar las estimaciones con creces", añaden desde ADM Investor Services International.
Tras el toque de campana, las acciones de Nvidia caían un 2,39% y lideraban los descensos del Dow Jones. A continuación, Nike restaba un 2,38% y Walt Disney, un 0,94%. Por el contrario, las mayores subidas eran las de Verizon (+1,2%), Apple (+0,6%) y JPMorgan (+0,48%).
Además de las cuentas de Nvidia, esta semana Wall Street también tendrá que digerir los resultados de Walmart –que se publican el martes– y los de Target –el miércoles– y que permitirán tomar el pulso a la salud del consumo estadounidense.
Tesla y Trump
Tesla también protagonizaba la sesión de este lunes. Según publica Bloomberg, Donald Trump quiere reducir la regulación para los vehículos sin conductor.
Si las nuevas reglas permiten un mayor despliegue de vehículos sin control humano, beneficiarán directamente a Elon Musk, CEO y fundador de Tesla y gran donante de Trump, que se ha convertido en una figura importante en el círculo íntimo del presidente electo.
Cabe subrayar que Musk ha apostado el futuro del fabricante de vehículos eléctricos a la tecnología de conducción autónoma y a la inteligencia artificial.
Tras el inicio de la sesión, el repunte de las acciones de Tesla era del 7%. La revalorización acumulada desde las elecciones se ampliaba al 28%.
Por el contrario, Uber y Lyft, que podrían enfrentarse a la competencia de la red de robotaxi planeada desde hace tiempo por Musk, bajaban un 6%.