Las bolsas caen con fuerza mientras el oro y el dólar suben por el miedo a que Rusia use armas nucleares
- Los analistas consideran que es una reacción normal después de que un jefe de Estado haya pronunciado la palabra "nuclear".
- Más información: Los 1.000 días de guerra de Ucrania desde Chasiv Yar: así resisten sus tropas en el punto más negro del frente del Donbás.
Giro drástico en las bolsas europeas. En una jornada que se presumía de transición, a la espera de que Nvidia publique el miércoles sus resultados, los índices del Viejo Continente han pasado a registrar fuertes descensos por el miedo a que Rusia responda con armas nucleares a un ataque. Los inversores buscan refugio en el dólar y el oro.
Así, antes de llegar al ecuador de la jornada, el Stoxx 600 cedía un 0,97% y tocaba mínimos de los últimos tres meses. El Dax alemán cedía un 1,06%; el Cac 40 francés, un 1,28%; el FTSE 100, un 0,47%, y el Mib italiano, un 2,1%.
La caída del Ibex 35 era del 1,41%. Y con ella, el selectivo de la bolsa española llegaba a ceder el nivel de los 11.500 puntos.
"El movimiento del mercado parece estar impulsado por las noticias de esta mañana sobre los cambios en la doctrina nuclear de Rusia", subrayan desde Lazard Asset Management.
Así, el cambio de tono en los parqués europeos se ha producido después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, aprobase este martes una doctrina nuclear que permite respuestas con armamento atómico ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.
La doctrina autoriza un ataque nuclear en caso de que el ataque convencional enemigo suponga "una amenaza crítica para la soberanía y (o) integridad territorial" de ambos países, que integran la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.
El documento también considerará "ataque conjunto" la agresión de un país que carezca de este tipo de armamento, pero tenga el respaldo de una potencia nuclear.
Asimismo, el Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que las Fuerzas Armadas ucranianas atacaron durante la noche la región de Brians con misiles de largo alcance ATACMS, días después de que el Gobierno de Estados Unidos diese luz verde a la utilización de estos proyectiles fuera de las fronteras de Ucrania.
Los futuros también anticipan caídas, aunque en menos medida, en Wall Street. Antes del inicio de la jornada, el Dow Jones cedía un 0,58%; el S&P 500, un 0,38%, y el Nasdaq 100, un 0,27%.
Por el contrario, los inversores buscaban refugio en el oro y el dólar. Así, el metal precioso se revalorizaba un 0,93%, hasta los 2.639,25 dólares. Al mismo tiempo, el índice dólar repuntaba un 0,14%. Debido a la fortaleza de la divisa estadounidense, el euro se depreciaba hasta los 1,0567 billetes verdes.
"El mercado está reaccionando con fuerza ahora. Esta tendencia de búsqueda de activos de refugio [...] se evidencia con una fuerte demanda del dólar, el franco suizo e incluso, en cierta medida, del oro", añaden desde Lazard Asset Management.
Para los expertos de Saxo Banque Francia, "la reacción del mercado es lógica, ayer ya se notaba que la tensión iba en aumento". Este fin de semana, Moscú llevó a cabo un ataque masivo contra la infraestructura energética de Ucrania con el lanzamiento de 120 misiles y 90 drones, según informó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Los analistas de Plurimi Wealth no creen que "esto tenga ningún impacto en la economía (europea) ni en los ingresos. Es simplemente una reacción natural cada vez que un jefe de Estado menciona la palabra nuclear". Por lo tanto, según recoge Reuters, no creen "que sea nada más que retórica, y el mercado simplemente lo superará".
Más miedo
El índice del miedo en los mercados de renta variable europeos, el Stoxx 50 Volatility –que mide la volatilidad del Euro Stoxx 50-, ha alcanzado los 18,62 puntos en el momento en el que se han desencadenado las caídas bursátiles. Se trata del nivel más elevado desde principios de mes.
"Se ven claros movimientos de aversión al riesgo ante el cambio de doctrina nuclear rusa y el ataque ATACMS de Ucrania", afirman desde AFS Group. Por sectores, bancos y fabricantes de coches, con caídas superiores al 2%, eran los más afectados en el Viejo Continente.
Aunque la atención de los inversores se centraba en Ucrania y Rusia, los inversores también estaban pendientes del nombramiento del nuevo secretario del Tesoro de Estados Unidos. Entre los candidatos se encuentran el director ejecutivo de Apollo Global Management, Marc Rowan, y al exgobernador de la Reserva Federal Kevin Warsh.