Repsol se aproxima a su resistencia horizontal más inmediata cerca de los 12 euros
- El alza reciente en el precio del crudo, impulsado por la tensión geopolítica, favorece los avances de la petrolera.
- Más información: El Ibex 35 recupera los 11.600 puntos pendiente de Nvidia y Ucrania
En la sesión de hoy, los mercados de renta variable cotizan los resultados de Nvidia, que ha presentado muy buenas cifras en términos de beneficios y ventas. Sin embargo, la reducción del margen esperado parece haber generado cierto descontento. Por su parte, nuestro Ibex 35 intentará nuevamente superar los 11.700 puntos y sobre todo los 11.723 enteros, que es una zona de resistencia importante. Entre los valores del índice, destacan las acciones de Repsol, que se sitúan en la parte alta de la tabla en los primeros intercambios.
Las crecientes tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania, que continúan intensificándose, están impulsando el precio del crudo. Después de un período marcado por una cierta presión bajista, esta materia prima muestra signos de recuperación. Tanto el barril de Brent europeo como el West Texas acumulan revalorizaciones cercanas al 4% en tan solo cuatro sesiones.
En su última cuenta de resultados, Repsol registró un beneficio neto de 1.792 millones de euros hasta septiembre, lo que supone una caída del 36% respecto al mismo periodo del año anterior. Este descenso se atribuye a los bajos precios del crudo y el gas, así como a menores márgenes industriales. Por otro lado, el resultado ajustado se redujo un 30%, situándose en 2.684 millones de euros.
Desde un punto de vista técnico, y teniendo en cuenta su deterioro, la petrolera alcanzó, durante la sesión del pasado 13 de noviembre, niveles que no se veían desde octubre de 2022. Esta zona, correspondiente a los 11,23 euros, fue rápidamente recuperada, mostrando fortaleza a corto plazo.
Lo más destacable de Repsol es el suelo de mercado que ha consolidado en diferentes horizontes temporales: corto, medio y largo plazo, en la zona de los 11,40 euros. Este nivel ya había demostrado ser un soporte clave en mayo de 2023, cuando el valor encontró un punto de apoyo sólido que derivó en una importante escalada de precios. En los meses siguientes, esta revalorización alcanzó aproximadamente el 30%.
Este ejercicio 2024 no está siendo especialmente favorable para Repsol, ya que acumula una caída superior al 6%, mientras que su índice de referencia, el Ibex 35, registra ganancias de más del 14%. Actualmente, su precio se encuentra muy por debajo de las medias móviles de 200 y 100 periodos, lo que indica debilidad desde el punto de vista técnico.
En cuanto a niveles de referencia, se observa que la zona cercana a los 12 euros actúa como una resistencia clave. Su superación permitiría una ampliación en el movimiento de rebote iniciado desde los mínimos del año, abriendo la posibilidad de nuevas alzas con el fin de alcanzar sus objetivos más inmediatos. Cabe destacar que el precio ya ha superado su media móvil de 50 sesiones, dejando atrás esta resistencia dinámica.
De esta manera, si Repsol logra superar los 12 euros en dos cierres diarios consecutivos o uno semanal, ofrecerá una señal de entrada interesante en el lado largo o alcista, permitiendo considerar una orden de compra.
El primer objetivo alcista se situará en torno a los 12,40 euros por acción, que corresponde a la resistencia horizontal más cercana. En cuanto a la orden de protección, esta debería colocarse en la pérdida de la media móvil de 50 periodos, es decir, por debajo de los 11,80 euros en base cierres.