Morgan Stanley mejora la recomendación de Santander a 'sobreponderar' y reduce la de CaixaBank a 'neutral'
- Creen que las acciones de la entidad presidida por Ana Botín tienen un potencial del 35%.
- Más información: CaixaBank prevé un margen de intereses estable y una rentabilidad superior al 16% en 2027 en su nueva hoja de ruta.
Morgan Stanley cambia de preferencias en cuando a banca española se refiere. Este lunes, los expertos de la entidad estadounidense han mejorado la recomendación de Santander hasta sobreponderar y reducido la de CaixaBank a neutral.
De esta forma, Morgan Stanley ha intercambiado sus opiniones sobre ambos bancos. Así, ha elevado la recomendación de Santander desde neutral y empeorado la de CaixaBank desde sobreponderar.
La firma de inversión también ha modificado los precios objetivos de estos dos bancos españoles, elevando el de la entidad que dirige Ana Botín y recortando el de la entidad todavía presidida por José Ignacio Goirigolzarri.
Así, el nuevo precio objetivo que dan a Banco Santander es de 5,9 euros por acción, frente a los 5,6 euros de su estimación anterior. Teniendo en cuenta el precio de cierre de la sesión del viernes, ven un potencial del 35%.
Por el contrario, han reducido el precio objetivo de CaixaBank hasta los 6,25 euros, desde los 6,5 euros por acción anteriores. El recorrido que ven ahora en el banco de origen catalán es del 19,6%.
Los analistas de Morgan Stanley han modificado sus previsiones sobre dos de los principales bancos españoles en un momento muy crítico para el sector después de que el pasado jueves el Congreso diese luz verde a una reforma fiscal que incluye un nuevo diseño del impuesto a la banca.
El gravamen temporal del sector ha pasado de ser una prestación patrimonial a un impuesto, lo que implica que las haciendas forales y las comunidades autónomas lo podrán gestionar. Además, contará con una duración inicial de tres años y tendrá un tipo progresivo sobre los márgenes de intereses y comisiones de cada entidad.
De esta forma, CaixaBank, BBVA y Santander tendrán un tipo del 7% -antes era del 4,8%- al registrar ingresos por encima de los 5.000 millones de euros, mientras que Sabadell estará gravada por el tipo del 6%. Bankinter y Unicaja se encuentran en el rango del 4,8%.
Las cotizaciones de las entidades españolas sufrieron fuertes descensos el pasado viernes, afectadas por los cambios del impuesto, pero también por el enfriamiento de la economía europea y por la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) tenga que bajar más aprisa los tipos de interés.
Según recoge LSEG, el mercado descuenta totalmente que la institución presidida por Christine Lagarde bajará los tipos en diciembre. Este lunes, las posibilidades de que el descenso sea de 50 puntos básicos eran del 49%.
Los expertos de Morgan Stanley también han revisado sus estimaciones sobre Unicaja, entidad a la que han mejorado el precio objetivo hasta los 1,2 euros, desde los 1,15 euros anteriores.